Exposición Miguk / 미국 de Esteban Vargas Roa

Estamos muy felices de anunciarles que el fotógrafo Esteban Vargas se encuentra pronto a inaugurar su exposición miguk / 미국, la cual estará disponible a partir del día viernes 29 de Abril hasta el 15 de mayo en el Estudio Privado Arte ubicado en Merced #116. Su inauguración se llevará a cabo el 28 de este mes a las 19:00 hrs.

Nos interesamos mucho por este proyecto y quisimos que Esteban nos comentara más al respecto por lo que le hicimos una pequeña entrevista que puede leer más abajo en este post.

Quedan todos invitados para asistir a la inauguración y desde ya pueden confirmar su asistencia en el siguiente evento en donde además puedes encontrar más información sobre la muestra:

https://web.facebook.com/events/573429376150458/

Sobre miguk / 미국

Estudio Privado Arte tiene el agrado de invitarlos a la exposición miguk / 미국 del fotógrafo Esteban Vargas Roa, curada por Gastón J. Muñoz J. La muestra será inaugurada el jueves 28 de abril del 2016, a las 19:00 horas en Estudio Privado Arte, ubicada en Merced #116, Santiago de Chile y que se encontrará abierta al público desde el 29 de abril hasta el 15 de mayo. El título de esta exposición, una serie fotográfica de Esteban Vargas Roa, hace referencia a la palabra “miguk”, utilizada en coreano para referirse a los Estados Unidos y cuya etimología proviene de dos raíces, que significan “bello” y “país” respectivamente. La muestra partirá de la base de la gran admiración que siente Corea del Sur por los Estados Unidos como potencia mundial, evidenciada a través del lenguaje, y examinará cómo los nuevos cánones estéticos que se proyectan desde Oriente —en particular los surcoreanos— son, hoy por hoy, un referente cultural mundial en sí mismos. La efervescencia de Corea del Sur, de hecho, ha sobrepasado barreras geográficas y sitúa a su capital, Seúl, como la nueva cuna de tendencias en Asia. Fenómenos culturales tales como el “k-pop” —música pop coreana— han posicionado a Surcorea ante las masas, generando un amplio interés colectivo a nivel mundial. En este contexto es que cantantes, actores, modelos y rostros televisivos han traspasado fronteras, otorgando un renovado interés global en esta cultura. Esteban Vargas Roa, fotógrafo chileno, fue convocado a la edición primavera-verano 2016 del Seoul Fashion Week (SFW), la principal instancia en la que cada temporada se presentan las colecciones más relevantes del diseño de indumentaria surcoreano, celebrada en el hito arquitectónico moderno Dongdeamun Design Plaza, diseñado por la recientemente fallecida Zaha Hadid. El fotógrafo llevó a cabo una serie de retratos, dejando a la moda en segundo plano, para realizar un análisis sobre el apogeo que la cultura surcoreana está viviendo, tomado la fisionomía de sus retratados como punto principal de reflexión.

¿Qué motivó tu viaje a Corea del Sur? ¿Cuál es tu relación con el país?

Hace unos años que vengo poniendo ojo a la escena surcoreana. El “k-pop” se ha vuelto transversalmente popular a nivel mundial, su industria audiovisual y cinematográfica está fuertemente posicionada en toda Asia y son un innegable referente en moda y arte.

Eso me hizo pensar; que, a diferencia de lo ocurrido con la cultura otaku en los 80 y 90,  el suceso de Corea del Sur estaba lejos de ser considerado un fenómeno de nichos.

Cuando decidí a viajar a Asia, había pensado en Japón como destino único, pues es una cultura que me fascina desde muy niño, pero no pude dejar pasar la oportunidad de estar tan cerca y no darle espacio a Corea. Además, me interesaba mucho poder tener un referente de comparación dentro del continente, pues bajo nuestro imaginario acentuado por la enorme distancia, toda Asia es algo así como un gran país en donde todos son iguales, y la realidad no puede estar más alejada de ese pensamiento.

¿Cómo nace el proyecto miguk?

En mi paso por Corea y Japón pude producir mucho material, de diferentes envergaduras. Desde el “street style” hasta fotografía de corte más autoral. Fue un viaje muy estimulante y no me permití tener salida alguna sin llevar conmigo una de mis cámaras, cosa que no acostumbro hacer, teniendo en cuenta el carácter pausado de mi proceso de trabajo en general.

Una vez de vuelta, y con todo el material revelado, dejé que decantara unos meses para que el  tiempo hiciera una primera edición. Cuando retome el proceso de selección, ya con un par de ideas más concretas pero aún con mucho material sobre la mesa, contacté a Gastón Muñoz, quien había curado mi trabajo en instancias anteriores y con quien además tuve la suerte de coincidir en mi estadía en Tokio. Sin duda era la persona más adecuada para ayudar a encaminar un proyecto fotográfico que culminaría en una exposición.

Es así como decidimos centrar la muestra en Corea, y reflexionar en torno a la efervescencia que su cultura está viviendo a nivel global, a través de la fisionomía de los personajes más populares de la escena “fashion” local.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

En el plano más general, nos interesa acercar el fenómeno de la cultura surcoreana al circuito local, primero porque el tema nos atrae de manera personal, y además porque es un contenido que no se ha abordado desde una exhibición artística, al menos en este lado del globo.

Ahondando un poco más, la muestra pretende reflexionar en torno al intercambio de cánones culturales y estéticos entre occidente y oriente. Hablamos de apropiación y re-apropiación cultural, y de cómo en este traspaso emergen nuevas estéticas.

También nos motiva valorar la moda como un reflejo de los procesos culturales. Es por esto que la muestra en general tiene un carácter muy “pop” y deambula entre el género del retrato clásico y el “street style”.

¿Cómo fue tu experiencia como fotógrafo con los retratados, considerando la brecha cultural e idiomática?

Es importante considerar que todo el registro fue ejecutado en el contexto de la Semana de la Moda de Seúl. Lo comento porque dice mucho sobre el tipo de retratados a los que me iba a enfrentar. Allí la gente buscaba ser fotografiada.

Mi primer día lo pasé capturando los looks de los asistentes, encargo de una revista, como la mayoría de los fotógrafos que concurrían al evento.

Pero, de manera instintiva, mi atención se posaba en los rostros de mis retratados, lo que me llevó a acercarme cada vez más al objetivo de captura, cerrando mi encuadre. Así me pasé el resto de los días, en busca de facciones interesantes y del momento más óptimo para pedir una foto en primer plano.
La recepción era muy buena, accedían sin ningún problema y se mostraban muy interesados por la particularidad de los formatos que empleaba. La barrera idiomática no fue mayor impedimento, con saludos y despedidas en coreano y pequeñas instrucciones en inglés logré fotografiar sin mayores complicaciones.

¿Luego de miguk, tienes en mente algún otro viaje en donde quieras elaborar un nuevo proyecto fotográfico? ¿Qué tiene en mente para ese proyecto?

Estaría encantado de volver a Asia. Si antes de ir era “fan” de sus culturas, mi estado actual es de total admiración. Fue muy enriquecedor y me sentí muy cómodo estando allí. Sería genial poder seguir ahondando en las temáticas que se tocarán en miguk y ampliar el espectro de lugares y experiencias. Creo que tengo una deuda con Japón, la próxima oportunidad fijaría la mirada ahí.

Sobre Esteban Vargas

Esteban Vargas Roa es un fotógrafo chileno, parte de una nueva camada de creadores, que explora la ejecución de imágenes a través del arte y la moda. Su fotografía, caracterizada por el sello análogo, transita por diversos géneros, incluso llegando a entrelazar temáticas, siendo las más recurrentes la fotografía editorial de moda, el retrato y el paisaje. Responsable de la creación de imagen de diversas marcas, tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo ha sido publicado en revistas como ONE Book, Cosas Couture, Galio, Reviste La Calle, Daga, A:mag, entre otras. A nivel internacional ha participado en Regia Mag (ARG), Folio (MEX), Hello Mr (AU), Atlas Mag (UK), Stardust (USA), NYLON (USA), Vogue Latinoamérica, Mutzine (KR) y fuTari Snap (JP). Ha participado en exposiciones tales como: THINK LESS Galería Gonzalez & Gonzalez (2011), Revuelta Fotográfica Estudio CCD (2012), Cuerpos subyacentes Galería Conejo (2014) y fue seleccionado en la curatoria de Arte Joven, en la última versión de Feria Ch.ACO dentro del colectivo fotográfico Atacama Panorámica.

Estudio Privado Arte Merced 116, Santiago de Chile.

Fechas Desde el 29 de abril hasta el 15 de mayo.

Horario Martes a domingo de 16:00 a 20:00 hrs.

www.estudioprivadoarte.com

www.estebanvargasroa.com

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *