Entrevista: Colectivo Migrar

La semana pasada tuvimos el agrado de entrevistar al colectivo Migrar, esto dentro del marco de las actividades que se encuentran llevando a cabo con fuerza desde este 2015, una de ellas es sesiones Migrar. Diego, Ibar, y Eric nos comentan a continuación que significa para ellos ser un colectivo, como se formaron cuales son sus motivaciones, inquietudes y además nos explican el objetivo se las sesiones Migrar entre otras cosas. Esperamos con ganas que disfruten la entrevista y el trabajo de este colectivo.

¿Por qué formar un colectivo?¿Cómo se formó el colectivo migrar?

Ibar: La idea del colectivo partió desde nuestras propias vivencias, como fotógrafos recién egresados que se están abriendo camino al mundo laboral, y nos dimos cuenta que por nuestros propios medios, solos, iba a ser un poco complicado, porque es bastante difícil, porque como tu sabes el mercado laboral en Chile si no tenis apellido, o no tienes un pituto se te hacen mas difícil las cosas, entonces por lo mismo decidimos que en grupo, de forma colectiva, podíamos llegar mas lejos podríamos tratar de hacer mas ruido cosa que nuestras ideas y nuestros proyectos se concreten con mayor rapidez, entonces igual ahí empezamos a reunirnos, Diego comenzó con la idea, Eric igual, luego se sumo la Ale, el Alfi, el Pablo, y bueno, Poblete y Jorge, eso mas que nada trabajar en grupo, de apoco nos hiciéramos un espacio, un nicho,

Diego: Nosotros empezamos con las primeras reuniones en junio del año pasado, y la idea era un inquietud que yo siempre había tenido, la de armar un colectivo. Cuando era mas chico, en primer año, teníamos un colectivo con unos amigos, con Pedro Pablo que es periodista, que se llamaba Jorge Muller y hacíamos fotos de las marchas en el 2011, en el fondo el colectivo eramos yo, el y un amigo, al final termine siendo yo solo, y después fui metiendo al Eric, al Ibar, ellos tiraban fotos y las subíamos en la pagina pero funcionaba como un fanpage de propaganda política mas que nada. Entonces siempre tuve la inquietud de hacer un colectivo, y el año pasado, con la idea mas madura lo concretamos, en el fondo era solo la idea de hacer un colectivo, no teníamos objetivo, y ahí empezamos a armar el grupo en un inicio eramos 9 y llegábamos a las reuniones los que estábamos en Santiago, por ejemplo Andrés Poblete que vive en Punta Arenas ha estado como en una reunión con nosotros, con el nos manteníamos en contacto por internet.

Luego Surgió la necesidad de una plataforma en donde mostrar nuestro trabajo, empezamos a buscar todas las herramientas que teníamos a la mano, nos demoramos harto, desde abril hasta junio que fue el mes que lanzamos nuestra pagina. Teníamos las ganas de hacer algo bueno, no algo pasajero ni un proyecto de estudiantes que dura un rato, sino que queríamos hacer algo que permaneciera en el tiempo.

Entremedio fuimos al FIFV del año pasado, con Eric, Ibar y la Ale, y esa fue nuestra primera experiencia como colectivo en terreno, fue para probar como funcionábamos, y nos fue súper bien participando en las brigadas fotográficas, entonces eso resultó como una motivación para después continuar con la pagina, y en Abril hicimos la exposición en Santiago de lo que se hizo en el FIFV y posteriormente lanzamos el sitio, ese fue el comienzo de Migrar.

¿Cuáles son sus roles?, ¿Cómo funcionan?

Diego: Los roles más definidos que tenemos son mas en la parte de las redes sociales, por ejemplo, yo subo todo a la pagina web, que tiene sus mañas, pero todo lo demás son roles compartidos que distribuimos en base a la disponibilidad y tiempo de cada uno, cada vez que uno tiene tiempo ayuda harto con lo que puede. Lo otro es que Ibar estudio historia, entonces cuando hay que publicar cosas el con la Ale que estudió trabajo social, nos ayudan con la redacción y la escritura, en el fondo todos ayudamos con todo y así mantenemos la esencia de lo que es ser un colectivo.

Ibar: Cada uno va apañando como puede, sobretodo porque no tenemos un horario fijo, los horarios varían, entre todos nos cubrimos la espalda, nos vamos rotando, todos ayudamos en todo como decía Diego.

Diego: Después de foto-prensa comenzamos a hacer mas cosas, mas actividades, normalmente voy a mas cosas y Eric es el que mas me acompaña, el Eric está estudiando pero igual tiene un poco mas de tiempo libre, pero el resto de los chiquillos todos trabajan, por ejemplo Jorge trabaja en el metro como chofer y tiene horarios estrictos, la Ale trabaja en una fundación como trabajadora social, Pablo trabaja en la Agencia uno y tiene los horarios medios desordenados y el Alfi trabaja como editor en los medios regionales y también tiene su horario, y el resto el Ibar que está en Arica y el Andrés que está en Punta Arena, entonces al final somos yo con el Eric con mas tiempo disponible para hacer cosas, ir a inauguraciones, hacer contactos, en el fondo con el objetivo de hacer presencia en la mayor cantidad de cosas posibles, y así vamos funcionando, de apoco haciendo cada vez mas cosas y aprendiendo como se trabaja.

¿Qué es ser un colectivo?

Eric: Es una forma de trabajar en conjunto, solo es difícil. Mas que nada colaborarnos y apoyarnos mutuamente, asi, entre los 8 nos complementamos, hay igual roces pero es normal, en esto siempre va a haber discusiones, pero en lo general el ambiente siempre es bueno. Entre todos nos apoyamos y nos complementamos.

¿Cuales son las temáticas abordadas en sus fotografías?

Diego: Temáticas sociales, políticas, medioambientales y por supuesto, las problemáticas humanas. Estamos ligados netamente a esa línea editorial, en donde todos trabajamos historias humanas, casi nadie trabaja fotografía en donde no aparezca una persona y estamos constantemente mirando los trabajos que se hacen afuera y lo que hacen también otros colectivos, en el fondo es ahí donde nosotros igual tomamos ideas, y vemos lo que están haciendo otras agencias también. Nos dimos cuenta que aquí en Chile, en los medios la fotografía periodística está muy desgastada, en el fondo solo se hace la fotografía para acompañar el texto de la noticia, falta fotografía con contenido, fotografía independiente, ahí sentimos que nosotros tenemos una labor, una responsabilidad, la responsabilidad de hacer un fotoperiodismo serio, y esta forma, el colectivo, es la forma que nos permite hacer esto.

Ibar: Bueno, acá en el norte mas que nada vemos el tema de los pueblos originarios, el tema de las creencias que se han traspasado de los pueblos prehispánicos y se ven en el día a día, aquí, a diferencia de otros lugares de Chile, está muy presente el tema de los carnavales y el culto a los antepasados, junto con el culto a la muerte, el día de los muertos es muy similar al día de los muertos en México, los colores, el visitar las tumbas, las comidas, es todo muy similar.

Por ejemplo el trabajo que presente para los talleres nacionales, “La visita del abuelo”, es un muñeco que representa a los antepasados que vienen a visitar de nuevo a la comunidad y a dar sus consejos, y el pueblo le baila, le toca música, le entrega ofrendas, pero este muñeco originalmente no era un muñeco, era una momia, que cada año se sacaba para ser adorada como una deidad local, entonces todas esas cosas están insertas en la región pero de una forma bastante como “piola”, no muchos se dan cuenta, de hecho a muchos turistas les parece gracioso, pero tiene todo un trasfondo. Bueno, por mi parte esa vendría siendo mi temática, igual hay roces, sobre todo por esto de los limites, cualquiera que viene desde Santiago o de otra parte de Chile a ver Arica se da cuenta de que Arica no parece chileno, es como si fuese una ciudad de Bolivia o Perú, muchas cosas que son muy típicas para nosotros en Santiago se ven como de otro país, cosas como nuestras costumbres que se reflejan en el día a día.

Diego: Estamos tratando también de hacer ensayos fotográficos de historias súper cotidianas, dándole énfasis al relato, marcar la diferencia con la prensa, temáticas que a lo mejor también se trabajan en prensa pero con otra mirada, contando toda la historia que hay detrás, por ejemplo el otro día fuimos a hacer fotos de la muerte del Mamo Contreras, fui con el Pablo al hospital y buscamos otro tipo de fotografías ,tratando de repente de armar un relato mas denso, contar quien fue, lo que hizo, en que estaba metido, cuales fueron sus crímenes, etc., más que solo acompañar las fotografías con un caption simple. Entonces tenemos como objetivo igual hacer la diferencia con la típica fotografía de prensa, eso es lo que estamos tratando de desarrollar ahora, un poco lo que viene a marcar la fotografía ganadora de la World Press Photo, que no es de algo tan marcado como una guerra, o una foto de violencia explicita, sino que es una foto de una pareja homosexual haciéndose cariño en una cama pero con un trasfondo súper importante y con una carga social muy fuerte que se encuentra detrás de esa escena. Eso en el fondo es lo que está importando ahora, el relato, y eso es lo que estamos trabajando en nuestras fotografías y en los talleres que estamos haciendo ahora.

 

¿Qué los mantiene inspirados?

Eric: El seguir contando historias, seguir haciendo fotos, seguir haciendo actividades como los conversatorios y seguir aprendiendo.

Ibar: Poder mostrar un poco más también de lo que es nuestro entorno, no solo centrado en lo que es Santiago y partes como que se ven siempre de Santiago, si no que ir mas allá y buscar historias donde lamentablemente la prensa por un tema de línea editorial no llega o no le interesa llegar. Entonces mostrar esas historias cotidianas que suceden afuera, que igual son importantes pero que nadie las cuenta porque no venden, pero son historias de vida que te dejan bastante.

Diego: Ir mas allá de el solo hacer fotos, lo que nos mantiene inspirados también es que nos dimos cuenta que se pueden hacer las cosas bien, que se pueden hacer cosas importantes que vienen del rol que está cumpliendo la juventud y que cumplimos como fotógrafos emergentes, cumplirlo en la escena fotográfica, en la cultura, en la memoria y bueno claramente el premio de Fotoprensa 2015 fue un empujón para todos nosotros y esperamos que lo haya sido también para todos los jóvenes que están haciendo fotos, al final ese premio fue para los jóvenes, se premió el trabajo que ellos están realizando, eso fue lo importante, y bueno, el haber ganado un premio tan importante también significa una presión de que tenis que seguir trabajando, de que no te puedes quedar parado, entonces por ahí va también un poco el tema y en el darse cuenta de que se pueden hacer cosas, se pueden hacer cosas grandes, hay que darle nomas, y en eso estamos, y ya estamos con actividades sin embargo ya estamos pensando en futuros proyectos, hay que mantener el trabajo, pensamos en hacer fotos ya que hemos estado un poco pegados solo gestionando actividades, pero siempre haciendo cosas.

¿Cuál es el objetivo de las “sesiones migrar”?

Diego: Surgen como una respuesta a todas las criticas que recibe constantemente el fotoperiodismo, como por ejemplo las criticas que s ele hacen a la World Press Photo y este tipo de certámenes, como el POY, Pulitzer, entre otros, diciendo que es una vitrina de puro morbo y cosas por el estilo , en el fondo sentimos que tenemos que responder todas esas criticas desde el fotoperiodismo.

Por ejemplo hay fotógrafos de otras corrientes, que se molestan señalando que ¿porque el fotoperiodista no considera que hace arte?, y es porque nuestra prioridad es comunicar, comunicamos, utilizamos la estética para comunicar, pero no hacemos arte, entonces todo ese tipo de cosas son cosas que los fotoperiodistas tienen que conversar, no los fotógrafos que hacen fotografía autoral, artística, publicitaria, que hacen fotografía mas conceptual, ellos tienen otro rollo, entonces el fotoperiodista entonces el fotoperiodista es que el debe decidir por cual camino apuntar, claramente recibiendo las críticas desde afuera, que es muy importante, pero no dejándolas pasar, sino que aprender de ellas y asumir su responsabilidad. A partir de esto y de estas criticas es que decidimos hacer conversatorios entre fotoperiodistas, y discutir los temas que tienen que ver con nuestro medio como fotoperiodistas. Por ejemplo uno de estos temas a tratar es la edición de los medios de comunicación, las portadas son malas, las fotos publicadas por lo general son de mala calidad, entonces propusimos conversar sobre eso e invitar buenos exponentes, de manera que podamos conversarlos y ver como podemos resolver eso. Otro tema que planteamos es ética versus estética, que es una de las criticas que se les hace a los certámenes de fotoperiodismo, conversar hasta que punto uno debe ser mas ético o ser mas estético, nosotros siempre creemos que trabajamos esto de forma equilibrada, sin embargo desde afuera se ve como consideráramos lo ético e hiciéramos solamente fotos agradables estéticamente, entonces eso es uno de los temas importantes que también vamos a abordar. Otro de los temas que vamos a abordar, que es la temática de la ultima charla, es fotoperiodismo documental y política.

La política tiene que ser parte de la fotografía y por otro lado también es lamentable que cada vez que queramos hablar de política en la fotografía tenemos que recurrir a la AFI, en algún momento la AFI ya no va a estar, y ya no lo está, entonces ¿quien va a ser el protagonista de la fotografía de denuncia, documental y política?¿vamos a estar toda la vida reproduciendo “La ciudad de los fotógrafos”?, ahí tenemos una gran tarea pendiente como comunicadores sociales.

Ibar: Es mas que nada abarcar las temáticas que están detrás del fotoperiodismo, a nosotros muchas veces se nos mira en menos, se nos cuestiona por el tema del morbo o por el tema artístico siendo que nuestro rol fundamental mas que de artista visual es de ser comunicador social, entonces el fotoperiodista netamente es eso, un comunicador social, por lo cual tenemos que estar tratando con temas que otras áreas del arte trata pero a pinceladas o de forma mas sutil, nosotros tenemos que tratarlo de forma mas directa o de forma mas visceral, el tema político por ejemplo, el trabajo de la AFI demuestra el mejor registro de lo que pasaba, y hay que seguir tratando estas complejidades que tiene nuestra sociedad, tales como las manifestaciones de estudiantes, los problemas medioambientales que hay en Chile, los conflictos con los pueblos originarios, son cosas que se tienen que mostrar frecuentemente, es la evidencia de lo que nos pasa como sociedad, entonces la idea de los conversatorios es dar a entender que el fotoperiodismo no es un simple mono, si no que también hay todo un tema de investigación y hay todo un tema a nivel de sociedad, por ejemplo en la foto del día a día, la foto de la vida cotidiana que es lo que trabajamos nosotros, ahí podemos ver el reflejo de lo que somos, nuestros problemas, nuestras tradiciones, nuestras enfermedades como sociedad. Entonces la idea también es poder dar el marco teórico de lo que es nuestro trabajo.

Finalmente queremos agradecer por el espacio que nos dan, y felicitarlos por llevar adelante esta iniciativa tan importante como lo es un medio de difusión, por que de verdad son necesarias estas vitrinas para los que estamos emergiendo. Invitamos a todos a ver nuestro trabajo en www.migrarphoto.cl y a seguir de cerca las actividades que estamos realizando, las fotografías que hacemos y los artículos que publicamos en nuestras redes sociales. Gracias.

 

Galería de su trabajo

Están todos cordialmente invitados a asistir a las sesiones Migrar, las cuales se realizarán en el instituto profesional Arcos, el ingreso es gratuito. Toda la información a continuación:

Afiche-Sesiones-Migrar-Corregido(1)

Links del Colectivo Migrar

https://www.facebook.com/migrarphoto

https://instagram.com/migrarphoto

Josefina Pérez
Redes

Josefina Pérez

Fotógrafa, actualmente trabajando para el CEAC UChile.
Josefina Pérez
Redes

Latest posts by Josefina Pérez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *