Utilizando la ruina para intentar escribir una breve columna, Apreciaciones en torno a Rong Rong & Inri.

Hace unos meses tuve la suerte de cursar una residencia en un país latinoamericano -muy sensual- donde conocí varios autores y muchas referencias BUENAZAS PE!… de las tantas que anote en mi cuadernillo seleccione para presentarles a Rong Rong (China) & Inri (Japón) dos artistas que desde principios de los 90´s desarrollan proyectos en conjunto entre la fotografía y el videoarte contemporáneo Chino, además fundaron el Centro de Arte y fotografía The Three Shadows (Pekín).

Desde la óptica de un simpatizante les compartiré algunas apreciaciones sobre la serie “Liulitun”, editada entre los años 2002/2003; es un trabajo fotográfico que deja constancia de la casa/patio que habitaron por años, realizan una performance previa a la demolición mientras la hiper-modernidad va socavando cualquier relación emotiva con el lugar; Rong Rong & Inri nos introducen en un relato vivencial presentándonos una serie de fotografías en blanco y negro utilizando como escenario la casa que habitaron y realizando una performance que remite a un funeral; Presentan la ruina en capas que van desglosando progresivamente y a su vez narrando un imaginario en torno a la despedida/funeral de dicho lugar -hogar- sin esperanza ni expectativas a ser recordadas. La casa representa mucho más que un lugar de residencia o una mera estructura física. De ahí es donde viene la diferencia entre casa y hogar, la primera se refiere al espacio físico, mientras que la segunda habla de los lazos emocionales producidos por los habitantes hacia ella. Podría decirse que la casa es un “espacio-objeto” cargado emocionalmente que constituye, por una parte, un reducto de intimidad, un espacio de seguridad frente a otros, y que también funciona como un símbolo de status, de prestigio, de aceptación. La casa es un espacio de estabilidad. “Espacios amados a los que adhieren valores imaginados” (Bachelard). Tanto la casa como sus objetos son en sí un sistema de significación, los cuales pueden ser sometidos a análisis sociológicos, sobre todo cuando son espacios que se han mantenido a través del tiempo y pueden ayudar para conocer parte de la historia de generaciones pasadas.

Para concluir este intento de breve columna: Rong Rong & Inri por medio del trabajo “Liulitun” evidencian la arqueología de ruinas contemporáneas identificadas con las manifestaciones de la decadente apropiación del mundo y del proceso invasivo de una urbe que se acopla al crecimiento. No hay transformación sin destrucción.

Rongrong_Inri_Erick_8Rongrong_Inri_Erick_9Rongrong_Inri_Erick_6Rongrong_Inri_Erick_5Rongrong_inri_Erick_1Rongrong_Inri_Erick_2Rongrong_Inri_7

Erick Faúndez

Erick Faúndez

Fotógrafo. Asumo la práctica artística desde la experiencia cotidiana y desde los objetos, lugares y espacios que se relacionan con mi persona.
Erick Faúndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *