Proyecto fotográfico del mes

En esta oportunidad tenemos el agrado de presentar el proyecto de la fotógrafa Marisa Niño, titulado “Autos extraordinarios”, seleccionado como el proyecto del mes y que a su vez se encuentra pronto a ser expuesto en Argentina dentro de la ciudad de Buenos Aires .

Sobre el proyecto “Autos extraordinarios”

Es difícil ponerle nombre a un proyecto fotográfico, al menos para mí. Parto con las fotos, con el tema en mi cabeza que ha sido el mismo los últimos 8 años; lo abandonado, lo marginado, lo que no se ve aunque se tenga frente a los ojos, lo que está roto, eso a lo cual le falta algo y por su falta se abandona. “Autos Extraordinarios” deviene de “Seres Extraordinarios”, proyecto anterior donde se retrató a seres encontrados o aparecidos que no estaban completos para un ojo usual: les faltaban un brazo o una pierna, eran enanos así que les faltaba altura, su espalda tenía una joroba bien pronunciada, en vez de una mano; tenían una prótesis que simulaba dedos y todo esos adjetivos los hacía volverse seres extraños o demasiado visibles, o a veces por el contrario: casi invisibles para el resto de los mortales.

En este caso, el tema es el mismo pero el objeto ha cambiado. Los autos abandonados y marginados por las calles de cualquier ciudad se vuelven objetos que comienzan a ser parte no solo del cotidiano de un transeúnte que repite un mismo recorrido, sino que se vuelven parte del escenario que conforma esa esquina, adquieren formas y colores nuevos, son intervenidos/usados, están abandonados sí, pero están. Están y se perciben. Y pueden ser una gran imagen de una tragedia de la cual nunca fuimos participes, somos solo espectadores: ¿se golpeó la cabeza contra el vidrio cuando chocó? ¿Estará vivo aún? ¿Qué parte de ese auto habrá dejado de funcionar? Este montón de chatarra sigue existiendo, sigue enviando un mensaje, sigue adornando o estorbando. Y a mí me sigue interesando esa chatarra roja brillante que está hace meses en una esquina, cambiando su color y su forma, esperando que algún día, alguien lo saque de su abandono.

 

Sobre Marisa Niño (Santiago, 1979)

Fotógrafa formada en el Instituto Profesional ARCOS, diplomado de Arte Contemporáneo “Vision of Art”. Seleccionada en FOTOAMERICA para exponer la serie “Playas” de Martin Parr en calles concurridas de Santiago, 2009. Participó en la exposición colectiva “Saldo a Favor” con motivo del día nacional de la Fotografía, invitada el 2008 por la Sociedad de Fotógrafos de Chile. “Cicatriz”, fue expuesto el 2009 en galería 211. Exposición colectiva “Mirada Femenina”, 2010, Sao Paulo, Brasil. “Pabellón” en Centro Cultural Estación Mapocho. Su trabajo ha sido mostrado en el Seminario de Fotografía y Cuerpo Transgredido a cargo de Ariadne von Schirach (curadora alemana), en la UDK Berlín, en el año 2013. Invitada a Residencia y Exposición, en la Sechi Micro Gallery, Sao Paulo Brasil, 2015.

El proyecto Autos Extraordinarios será expuesto pronto en:

SALON DE LOS RECHAZADOS, Barrio Once, Buenos Aires, Argentina.

Para agendar visita escribir a salonrechazado@gmail.com

Desde el 16 de mayo al 30 de mayo 2015

 

SECHI MICRO GALLERY, Campinas, Sao Paulo, Brasil

Avenida M29, Jardim São Joao, Rio Claro, SP.

Desde El 5 al 26 de Julio 2015

 

 

Las fotos aquí:

desarm010 desarm022 desarmaduria002 desarmaduria004 desarmaduria007 desarmaduria008 desarmaduria015 diapo012 diapo016 diapo020 diapo021 img005 (2) img005 img006 img008 img010 img011 img012 img013 img014 img016 img020 (2) img020 img022 img024 img026 (2) img033 (2) img033 img038 img045

 

 

Josefina Pérez
Redes

Josefina Pérez

Fotógrafa, actualmente trabajando para el CEAC UChile.
Josefina Pérez
Redes

Latest posts by Josefina Pérez (see all)

Una respuesta a Proyecto fotográfico del mes

  • Hace tiempo que no veia cosa tal.
    No.entra ni en la mecánica del desplazamiento ni en la humanidad del manejo. Todo de afuerita, nadie se ensucia. Encuadres sin mayor ni menor intención. No hay sabor ni momento. Vacío como comida de enfermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *