Directores de fotografía: Darius Khondji

Hoy le damos inicio a una nueva sección que explorará la fotografía en movimiento. Hoy para inaugurar les presentaremos el trabajo de Darius Khondji un director de fotografía Iraní que conocí por su trabajo en “Seven” y que recientemente trabajó con Wes Anderson en su último cortometraje (Castello Cavalcanti)

Darius_K_1Nació el 21 de octubre de 1955 de madre francesa y padre iraní, a temprana edad su familia se mudó a Francia y vivió su infancia y adolescencia en este país. Desde pequeño le gustaba crear películas con su cámara super 8 (Cosa que creo que influye en su estética actual por su gusto de saturar los colores).

Estudió en la Universidad de California en Los Ángeles para luego especializarse en Cine en la Universidad de Nueva York. Durante este periódo influyeron dos maestros en su pasión por la imagen: Jonas Mekas (Cineasta lituano. Unos de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense) y Haig Manoogian (Profesor de Martin Scorsese en esta misma Universidad). A lo largo de sus estudios se dio cuenta que lo que más le interesaba del cine era la imagen propiamente tal y no estaba preocupado de la historia en sí. Khondji luego de sus estudios regresó a Francia y trabajo como asistente de directores de fotografía tales como Bruno Nuytten, entre otros. Tras triunfar de forma absoluta y llamar la atención en todo el mundo con “Delicatessen”, siguió trabajando con Jean-Pierre Jeunet y, además, realizó películas con directores de la altura de David Fincher, Bernardo Bertolucci, Alan Parker, Roman Polanski, Sydney Pollack, Danny Boyle, Woody Allen, Wong Kar-Wai, entre otros. Con una nominación al Oscar a sus espaldas por el filme “Evita” (1996) es uno de los talentos más sorprendentes del cine de hoy en día y catalogado por muchos como uno de los mejores directores de fotografía que han trabajado en los 90’s.

Entre sus trabajos cinematográficos se pueden citar “La novena puerta”, de Roman Polanski; “In Dreams”, de Neil Jordan; “Alien Resurrección”, de Jean-Pierre Jeunet; “Belleza robada”, de Bernardo Bertolucci (por la que fue nominado a la Mejor Fotografía en los premios Donatello); “Seven”, de David Fincher (por la que ganaría el Premio de los Críticos de Cine de Chicago en la categoría de Mejor Fotografía y resultó nominado en los premios ASC); “La ciudad de los niños perdidos”, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (por la que fue nominado a la Mejor Fotografía en los premios César); “Delicatessen” (por la que obtuvo una nominación a la Mejor Fotografía en los César); y “Before the Rain”, de Milcho Manchevski, película nominada a los Oscars® en la categoría de Mejor Película Extranjera y que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1994.

Khondji destaca sobre todo por el lirismo y, hasta cierto punto, el surrealismo onírico que impregna cada fotón de luz. Satura el color y controla hasta el más mínimo detalle.

Sus atmósferas son muy opresivas y revolucionarias (para iluminar todos los interiores de “Se7en”, llenó todas las habitaciones de mucho humo espeso de forma antinatural). Es muy perfeccionista. Quizás, de todos los directores de fotografía del momento, Khondji en uno de los más plásticos y románticos. Se aprecia una educación europea en su técnica, no en vano es un autor iraní-francés.

Como primera aproximación a su obra como fotógrafo y a nivel más general me parece rescatable que dentro de la estética que Khondji y de los trabajos de sus contemporáneos hay un quiebre y se propone un estilo fotográfico más rupturista, más experimental, más actualizado, entre los fotógrafos a los que me recuerdan puedo reconocer el trabajo de David Lachapelle, no es menor recordar su vínculo con el artista Jonas Mekas.

Cuando Won Kar Wai y Michael Haneke lo llamaron para realizar sus incursiones en Hollywood no lo hicieron por casualidad; estos dos directores son unos visionarios estéticos que cuidan las atmósferas de sus películas hasta el extremo. Una característica de Khondji es su ausencia de directores fetiche. Si bien es cierto que empezó su carrera trabajando al lado de Jean-Pierre Jeunet, casi nunca ha vuelto a repetir con ningún director salvo con David Fincher y ahora recientemente en las últimas películas de Woody Allen.

Sus trabajos como director de fotografía varian entre películas, comerciales y videos musicales, etc. Participando incluso en la fotografía del videoclip de Lady Gaga “Marry the night”.

 

 

6
Videoclip “Marry the night”, dirigido por Lady Gaga, 2011

 

 

4
Belleza robada, dirigida por Bernardo Bertolucci, 1996)

 

 

5
Evita, dirigida por Alan Parker, 1996

 

 

3Delicatessen, dirigida por Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991

 

 

2
La ciudad de los niños perdidos, dirigida por Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, 1995

 

 

1Castello Cavalcanti, dirigida por Wes Anderson, 2013

 

Valentina Ruiz

Valentina Ruiz

22 años, Cineasta, egresada de la Universidad de Chile. Catadora de pizzas
Valentina Ruiz

Latest posts by Valentina Ruiz (see all)

Una respuesta a Directores de fotografía: Darius Khondji

  • Los felicito por la nueva columna; el cine es un arte donde la fotografía cumple un rol muy importante.
    Muy interesante, ilustrativo y didáctico el análisis de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *