Inicia tu Colección de Cámaras Fotográficas

Como autor de este sitio considero que la fotografía es una forma de documentar momentos significativos a través del tiempo, y los objetos con que las capturamos, las cámaras, nos cuentan de esa historia de evolución tecnológica que acompaña a cada foto.

Cada cámara es tan histórica como las fotos que tomaron. Por lo tanto, la colección de cámaras antiguas nos ayuda a rastrear el pasado del arte fotográfico.


Al ser coleccionista de cámaras he aprendido, que existe un valor intrínseco, ya sea por su materialidad, marca o momento en que presento un avance en la técnica fotográfica. Este post será una buena guía de manera amplia para señalar que tipos de cámaras son un buen punto de partida para aquellos que están comenzando sus colecciones.

Las cámaras se detallan aquí son relativamente fáciles de encontrar y que representan momentos importantes en el desarrollo de la cámara.

Cámaras  Single-Lens Reflex (SLR)

Cuenta con un sistema de espejos y prismas para la previsualización y la captura de fotografías. El espejo y prisma permite a un fotógrafo previsualizar una escena a través de la lente antes de comprometerse hacer la toma. La tecnología SLR hizo más fácil realizar los ajustes en las cámaras antes de tomar las fotos, lo que ayudó a los fotógrafos, tanto a mejorar la calidad de sus fotos y ser más eficientes.

slr_cuerpoylente_chilefotografico

La empresa alemana Exakta fue la primera compañía en llevar una versión moderna de la cámara SLR al mercado, en 1936. Una cámara réflex de este fabricante pionero haría una buena adición a la colección de cualquier principiante.

Cámaras Twin-Lens Reflex (TLR)

Los lentes Twin reflex (TLR)  en la cámara se presentan como dos lentes que ayudan a los fotógrafos capturar un tiro. Una lente se utiliza para la previsualización y la otra se utiliza para fotografiar la escena. Al igual que las cámaras SLR, las TLRs emplean un espejo para reflejar la imagen a la lente de visión (o en el visor, en el caso de la SLR).

Las primeras TLRs llegaron al mercado en 1929. La marca Rollei con sus Rolleiflex y Rolleicord son la primera compañía en TLRs con un mercado masivo y numerosos competidores posteriormente han imitado los diseños de la compañía, con calidad y mejoras, es el caso de la marca japonesa Mamiya con sus modelos Mamiyaflex.

tlr_cuerpoylente_chilefotografico

Cámaras TLRs Rollei, Mamiya y Yashica (otra marca japonesa para presupuestos apretados) son una buena opción para el comienzo de los coleccionistas.

Cámaras Folding

Folding es plegable, una tecnología de cámara de las más antiguas, que se remonta a principios del siglo XX. La característica principal de este tipo de cámara es que la lente se extiende hacia fuera desde una posición compactada, con un fuelle que se estira, para dar portabilidad y funcionalidad. Utiliza por lo general, un cuero o tela plisada sobre una subestructura metálica para controlar la luz incidente sobre la película.

folding_cuerpoylente_chilefotografico

Las cámaras plegables fueron populares hasta la Segunda Guerra Mundial y las ventas experimentaron un descenso en el período de posguerra. Algunos fabricantes de estas cámaras fueron la  Zeiss Ikon, Agfa y Goerz, de origen alemán, que se destacan como buenos ejemplos de esta tecnología.

Cámaras Box

Las cámaras box o de caja representan la tecnología de cámara más antigua. Estas cámaras cuentan con una caja de cartón, madera o plástico con una lente en un extremo y el film en el otro. De diseño simple, se remontan a la década de 1880 y las más antiguas eran muy sencillas, sin ajustes en apertura o velocidad de obturación. Con los años, se agregaron ajustes menores, pero la tecnología no era muy sofisticada en comparación con las cámaras actuales.

box_chilefotografico_cuerpoylente

El carácter rudimentario de la cámara box es precisamente la razón de adquisición para una colección. Es un hito, en el mundo de la fotografía, creando una base de diseño para futuras cámaras de alto consumo. La marca Kodak produjo las primeras cámaras box, con su preciado modelo Brownie, un éxito en ventas.

Cámaras Rangefinder

Una Rangefinder o Telemétrica es una cámara que está especialmente diseñada para ajustar su enfoque dentro de una escena. El visor en este tipo de cámara muestra todo enfocado, siendo básicamente una ventana, agregándole una imagen fantasma que puede ser alineada con la escena real girando una rueda en la cámara. El enfoque se logra cuando la imagen fantasma y la escena aparecen siendo una sola.

rangefinder_chilefotografico_cuerpoylente

Una Rangefinder es particularmente útil para enfocar en condiciones de poca luz, incluso más que una réflex. También son generalmente más pequeñas que las SLRs. Leica, marca alemana de renombre internacional, es famosa por sus cámaras rangefinder, haciéndola una buena opción para la representación de las cámaras telemétricas dentro de una colección.

Cámaras Estéreo

Éstas representan un interesante experimento en la tecnología de las cámaras, ya que fueron las primeras diseñados que producían fotos tridimensionales. Las mismas utilizan dos lentes para capturar dos imágenes diferentes al mismo tiempo, sólo desde ángulos ligeramente distintos. Cuando las imágenes se superponen juntas en una misma impresión, hay una mayor profundidad de campo, dando a la imagen un aspecto tridimensional a los ojos humanos.

stereo_chilefotografico_cuerpoylente

Se hicieron populares por un breve período en la década de 1950, siendo una buena representación de un momento en la historia de la fotografía.

Dónde comprar Cámaras Antiguas?

Les presento mi emprendimiento: www.chilefotografico.com

Es mi colección personal de cámaras que he juntado a lo largo de dos años de búsquedas e importaciones, a modo de tienda online me especialice en cámaras  con un poco de historia, y algunas son raramente localizables en otros lugares de venta en Chile. La mayoría tiene su cubierta original, algún manual, viniendo de origen funcionales y otras han sido revisadas por el conocido técnico en cámaras, Harry Muller (Pronto una entrevista de este personaje histórico).

Es una muestra de cámaras funcionando, que no es frecuente en el país, y pueden ser vistas de manera online o en persona, concertando una cita, con anticipación.

El sitio al igual que este portal esta en constante construcción y espero sea una fácil forma de encontrar las cámaras que ustedes más quieran!

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

2 respuestas a Inicia tu Colección de Cámaras Fotográficas

  • Saludos. Yo también colecciono equipo fotográfico antiguo (cámaras, lentes, accesorios, etc.), sería una buena iniciativa si pudieramos armar un grupo para compartir nuestras experiencias y comprar/vender/permutar material .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *