Del Film al Render

Helmut

Calibrar el ojo fotográfico depende de muchos factores. En esta instancia, pretendo exponer una reflexión sobre cómo el medio tecnológico de captura ha determinado el resultado de las imágenes que realizamos y por consiguiente afecta nuestra concepción de las mismas.

Lo planteado tiene que ver con la espontaneidad de la toma, de esos pasos que uno tiene en la cabeza al hacer la foto. La obsesión de poder ver una imagen al momento de tomarla le ha quitado naturalidad al proceso mental y físico de la captura. Es inevitable que esto suceda en un mundo inmerso en la velocidad de la previsualización, donde incluso se efectúa la composición de la toma en el “live view” con todos los preseteos y fotometría final.

No es una queja, sino una invitación a abrir la pregunta de lo que viene después. Ya ocurre en las películas, donde se crean sets que lejos de ser teatrales, tratan de hacernos creer que esas selvas digitales de “Avatar” en 3D y toda la pirotecnia van a verse mejor que las de “Depredador”.

¿Qué está pasando entonces con la cantidad desmedida de fotos para lograr una sola toma y la práctica de “manosearlas” hasta el cansancio? Cuando el resultado final no va de la mano de algún tipo de miedo o riesgo, pierde soltura, calidad y calidez. Con esto no pretendo decir que haya que volver en el tiempo y usar sólo película o dejar por completo de lado lo digital, sino que nuestra conciencia tiene que dedicarse a visualizar lo que se quiere mostrar y no tanto técnicamente al cómo lograrlo.

proceso_de_toma

Tampoco pasa por pensar en recursos como el uso del blanco y negro como la verdadera fotografía, ni menos en el cuarto oscuro como parte del proceso. No me imagino a Helmut Newton preocupado del líquido de paro al minuto de visualizar un retrato. Bajo la misma premisa, vale la pena revisar el trabajo que efectuaban los fotógrafos de la agencia Magnum, donde las 36 fotos de un rollo debían ser eficientemente utilizadas para determinar una toma.

Historias aburridas y técnicamente perfectas son el resultado de tales obsesiones por lo mencionado inicialmente. Creo que el proceso de creación de imágenes tiene que ver fundamentalmente con la propuesta, lo demás se va mejorando en el camino.

Imágenes via YoutubeMagnum 

Cristobal Marambio
Redes

Cristobal Marambio

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Diego Portales. Su trabajo se enfoca principalmente en el retrato y actualmente es docente en la misma universidad.
Cristobal Marambio
Redes

Latest posts by Cristobal Marambio (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *