Cartelera fotográfica

Con mucho gusto hemos hecho una compilación de los eventos relacionados con la temática que nos une: la fotografía, los cuales en su mayoría son eventos que están contemplados para el periodo entre Octubre y Diciembre del 2014.

La lista es extensa y esperamos con muchas ganas que ojalá les ayude y puedan visitar todo ¡mucha suerte en el recorrido y que los disfruten!

 

El imperio de la ilusión

Artista: Erwin Olaf
Curador: Paco Barragán
Duración: 6 de septiembre – 9 de noviembre
Lugar: Mac Quinta Normal

La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son las temáticas principales que el holandés Erwin Olaf aborda en su exhibición El imperio de la ilusión. A través de fotografías y videos, el artista nos sitúa en la perspectiva del voyeur, con una visión privilegiada a los espacios privados y semiprivados de los habitantes de la ciudad.

El curador español Paco Barragán selecciona 10 videos y 20 fotografías realizados por el artista desde 2004 hasta la actualidad. Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y ”líquidas'”, según el curador, para retratar la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales.

Desde la década del ’90, Olaf ha destacado por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, el deseo, la belleza y la violencia. El artista es uno de los adalides de la denominada fotografía escenificada -staged photography-. En esta exhibición, Olaf presenta escenas en torno a tres temáticas principales: familia y escuela, política y sujeto, que representan estructuras sociales, políticas y morales de nuestra realidad.

CuerpoyLente_Cartelera11

 

Hábitat Híbrido

Artista: Daniel Nieto Aranda
Duración: 10 de octubre – 10 de noviembre
Lugar: MAC Parque Forestal / Sala Anilla MAC

A través de videos y fotografías, el ingeniero y músico electrónico expone por primera vez la muestra Hábitat híbrido, y lo hace con paisajes nativos que han sido intervenidos por el hombre y la civilización. Esta es la quinta muestra del primer año de la Sala Anilla MAC, que desarrolla un perfil curatorial que pone énfasis en la hibridación de lenguajes provenientes de las artes visuales, sonoras, la ciencia y las nuevas tecnologías.

Las fotografías y los videos muestran espacios híbridos donde coexisten elementos nativos y artificiales. Por esta razón, han sido procesados conjugando animaciones digitales en 3D y música cuadrafónica, que se modifican de acuerdo a la activación de una webcam dentro de la sala. Así, el comportamiento del público dentro de la sala alimentará una programación interactiva, que a la vez da cuenta de la intervención humana en la naturaleza. “Es el humano quien transforma la naturaleza en algo artificial”, explica el artista. “Todos somos responsables de las transformaciones que sufre nuestro hábitat, los hibridadores somos cada uno de nosotros”.

Esta exhibición presenta la ingeniería aplicada a la creación artística. “La investigación y desarrollo creativo son dos cosas en común entre la ingeniería y el arte. Aunque sean para distintos propósitos, ambos quehaceres implican esfuerzos intelectuales símiles, en cuanto hay un análisis y una síntesis que se traducen en un producto artificial, sea físico o etéreo”, dice Nieto.

CuerpoyLente_cartelera2

 

Circa

Artista: Nicolás Franco
Duración: 26 de septiembre – 18 de enero 2015
Lugar: MAC Parque Forestal

Para completar Circa, su nueva muestra, Nicolás Franco se dedicó a compilar fotografías del Museo Histórico Nacional, cuyos criterios de elección fueron que no tuvieran presencia humana y que el autor y la fecha de la obra fueran desconocidos. Así, determinar los datos históricos de cada imagen tiene una alta dificultad, conformándose un paisaje atemporal que funciona como memoria flotante.

Con esta exhibición, Francopretendereflexionar sobre el modo en que se ponen en función las lecturas y los discursos de las imágenes, además de cómo se construyen su significados. Para buscar este objetivo, el artista se basó en el libro Cómo escribí algunos de mis libros, de Raymond Rusell.

Circaes una palabra del latín cuyo significado es alrededor o cerca de. Se usa en documentos históricos cuando no es posible precisar fechas exactas, pero sí se puede definir una data aproximada por otras referencias. En la muestra, que tendrá lugar en el MAC de Parque Forestal desde el 25 de septiembre, cada fotografía irá acompañada con el texto que le asigna el MHN para permitir su categorización.

Cuerpoylente_ Cartelera3

 

Espacio Continúo

Artista: Cristóbal Palma
Duración: 26 de septiembre – 18 de enero, 2014
Lugar: MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Espacio continuo, una exposición del fotógrafo Cristobal Palma (1974), curada por Camilo Yánez. La muestra estará abierta entre el 26 de septiembre y el 18 de enero.

Espacio continuo es el registro tipológico de los caracoles comerciales que fueron construidos en Chile en las décadas del 70 y 80. Estas estructuras se caracterizan por tener una rampa en espiral que conecta la vereda exterior con el interior del recinto, y que a la vez articula el flujo de movimiento peatonal verticalmente, organizando la disposición de los locales comerciales hacia un vacío central y dándole la espalda al exterior.

“Los caracoles son tal vez uno de los fenómenos arquitectónicos y culturales recientes más interesantes y al mismo tiempo ignorados por la academia. Este aparente desinterés se podría entender, aunque no justificar, por la evidente sensación de fracaso que estas estructuras tienen hoy en día”, explica Palma. “Al mismo tiempo que celebran lo banal, los caracoles nos enfrentan de manera paradójica y compleja a un período de eventos dramáticos de la historia reciente de nuestro país. Así, los caracoles evocan una ciudad que aún existe pero que tratamos de evitar”.

A través de su catastro y registro sistemático, Espacio continuo busca problematizar el fenómeno de los caracoles comerciales en las ciudades chilenas. En una primera etapa, presentada en la galería AFA en julio de 2012, el artista registró todos los casos de la ciudad de Santiago (26). En esta segunda etapa se presentarán por primera vez todos los especímenes existentes en Chile (46), que se encuentran distribuidos en 18 ciudades, desde Antofagasta a Punta Arenas.

CuerpoyLente_Cartelera10

 

La otra nación

Artista: Alejandro Olivares
Curatoría: Montserrat Rojas Corrad
Duración: 2 de agosto al 9 noviembre, 2014 (cierre por montaje: 17 de agosto – 8 de septiembre)
Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) invitan a la exposición fotográfica La otra Nación del artista chileno emergente Alejandro Olivares. Bajo la curatorial de Montserrat Rojas Corradi, la exposición busca capturar objetos, espacios en desuso e imágenes sin personas, pretendiendo re-significar espacios y lugares político-sociales. La fotografía busca transitar hacia un terrotiorio desconocido, permitiendo considerar las diversas identidades (naciones) presentes en un territorio en común.

CuerpoyLente_Cartelera9

 

Series (1994-2014)

Artista: Jorge Gronemeyer
Duración:
21 de Octubre al 29 de Noviembre
Lugar: Espacio San Isidro (San Isidro 560, Santiago Centro)

En palabras del fotógrafo:

Existen en mi obra algunos conceptos que actúan como ejes centrales. Tal vez los más relevantes son la revisión de la tradición de los géneros artísticos y el ejercicio de apropiación de referentes provenientes de la fotografía aplicada, especialmente del ámbito científico. De aquí se desprende el uso de la fotografía en términos directos, insistiendo en la mecanicidad, enfatizada por la nitidez, el detalle y a la estrategia de la toma frontal, serialidad y la necesidad de estructurar un orden tipológico, propio del pensamiento y las metodologías científicas heredadas del siglo XIX.
Con la Serie de Registros Corporales, iniciada en 1993-4, buscaba reflexionar en torno al clásico concepto de retrato. Esta revisión partía de un desplazamiento literal de las nociones básicas de representación de la identidad, donde los rasgos faciales eran derivados a un análisis fragmentado de diversas partes anatómicas, la interpretación que realizaba de la identidad del individuo era traducida en términos fotográficos a imágenes con apariencia fría y clínica, desapasionadamente asépticas, buscando y registrando en el mapa corporal señales físicas simbólicamente significativas.

La primera serie que realicé fue Bocas (1994-5). En éstas fotografías, las piezas dentarias aportaban la particularidad del retratado, mientras la expresión era estandarizada por los retractores odontológicos. Serie de Ombligos (1994-7), es un trabajo de “recolección y registro de especímenes”, en que la mirada es desplazada a la zona media del cuerpo, para encuadrar este signo particularmente identitario.

En la Serie Fragmentos (1999-2001), continúo con este análisis de las huellas, signos y peculiaridades anatómicas, pero de una forma algo más libre, en términos de bocetos, de estudios anatómicos.

Naturaleza Muerta, es el nombre de una serie que realizo desde 1997, paralelamente a los trabajos de identidad corporal y a los actuales trabajos de Paisaje. Aquí, la fotografía como medio reitera lo ya acontecido en la carretera, el automóvil / obturador “congela” a su víctima / referente y lo “plasma” en la carretera / película (soporte), llevándolo de nuestra natural existencia tridimensional y continua a un campo cercano a la representación bidimensional, a la discontinuidad del espacio tiempo, propio de las imágenes fotográficas, es el devenir de sujeto a objeto, de referente a signo.

El primer trabajo sobre el género paisaje es URBE, proyecto comenzado en el año 2006. Aquí la referencia es la fotografía arquitectónica y la topográfica y la estrategia conceptual está basada en el urbanismo y en la historia del género paisaje. La primera ciudad con las que trabajo es Valencia (España) y luego Valparaíso, Santiago y Concepción (Chile), ciudades que presentan un interesante paisaje y una notable problemática urbana con la cual trabajar.

Treng- Treng, es un trabajo realizado a fines del año 2007 en tierras Mapuche. En esta serie exploro la faceta más política del paisaje, la noción de territorio, término que en la Región de la Araucanía, definitivamente está muy presente y adquiere una notable densidad .

CuerpoyLente_Cartelera7

 

Un retrato, fotografías 1998- 2014

Artista: Luis Poirot
Duración: 20 de Agosto hasta el 16 de Noviembre
Lugar:
Museo Bellas Artes

La exposición es el resultado de más de quince años de trabajo y cerca de siete mil fotos sobre un mismo sujeto, en la búsqueda de un retrato en el tiempo, el cambio de la persona y del fotógrafo.
Una selección de ciento ochenta fotos en diferentes formatos y organizadas en sub espacios dentro de la sala invitan a un recorrido sorpresivo y fluido para el espectador. Las ampliaciones han sido realizadas por el mismo Luis Poirot, en un trabajo minucioso que dista de las masivas impresiones digitales.
“Trabajo con película en blanco y negro, porque en ella están todos los colores de la imaginación. Amplío yo mismo en papel fibra o de algodón, porque su riqueza tonal no se compara con la impresión de los afiches digitales. Necesito un tiempo entre el momento de la toma y el revelado, donde todo está en una imagen latente. Mi labor es lentitud”, relata el fotógrafo.

CuerpoyLente_Cartelera12

 

M2

Artista: David Alarcón
Duración: 24 de Octubre hasta el 28 de Noviembre
Lugar: Escuela de comunicación ALPES, sala 13, Republica 430

En palabras del fotógrafo:

Estas fotos de M2 tratan sobre todo: son, en primer término, para mí, un pensamiento sobre el acto mismo de fotografiar: el ojo solitario en el rectángulo es el mundo, su reflejo a la vez está proyectado sobre un espacio solitario que en un cuadrado, abrumador y abominable, separa a los que aman, sufren y sueñan de sus apegos y esperanzas, inmovilizándoles en una barrera, en un ataúd infranqueable de cristal difuso: un ascensor, una fotografía.

CuerpoyLente_Cartelera6

 

Cuerpos subyacentes

Artista: Esteban Vargas
Duración:
30 de Octubre hasta el 7 de Noviembre
Lugar:
Galería conejo, San isidro, 604

Cuerpos subyacentes, es una iniciativa creada por cinco estudiantes de la Universidad de Chile (todos menores de 25 años), que actualmente cursan la carrera de Teoría e Historia del Arte, que indagan el significado de lo contemporáneo como un elemento vinculado al espíritu crítico de la juventud: un choque entre lo aprendido y lo propio.

En estas exhibiciones, donde también participarán los fotógrafos Sebastián Gherrë y Mauricio Duarte, se exhibe al cuerpo humano en espacios de intimidad, novedad y creatividad.

Esta muestra fotográfica se podrá apreciar en la Galería Conejo, ubicada en calle San Isidro 604, Santiago. Además, el viernes 7 de noviembre se realizará un conversatorio de cierre del evento.

Esteban Vargas

Estudió fotografía en la Universidad ARCIS y realizó un Magíster en Artes en la Universidad de Chile.Actualmente vive entre Santiago y Buenos Aires. El artista se dedica a la fotografía de moda, sin embargo se encuentra realizando trabajos más personales a través de un fanzine autogestionado, colaborando con diferentes ilustradores, como en su primera edición, donde contó con el apoyo del ilustrador taiwanés Lee-Jian Syun.

CuerpoyLente_Cartelera8

 

Festival Internacional Fotografía Valparaíso FIFV

Exposiciones

Valparaíso

Artista: Anders Petersen
Inauguración: 31 octubre 18:00 hrs
Fecha:
1 de noviembre al 30 noviembre 2014
Horario:
10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Curatoría:
Rodrigo Gomez Rovira
Lugar:
Parque Cultural de Valparaíso – sala Artes Visuales

En su primera estadía en América Latina, el destacado fotógrafo sueco Anders Petersen ha realizado una residencia de creación fotográfica en Valparaíso, entre el 11 y el 24 de agosto 2014, un taller abierto a 10 autores nacionales y internacionales y una charla pública sobre su obra.

La participación del autor Anders Petersen se plantea como la actividad más importante de la quinta versión de FIFV. El resultado de su trabajo es una exposición sobre la ciudad de Valparaíso, que se presenta el 31 de octubre en la inauguración del certamen porteño y que se transformará en una publicación para su versión 2015.

La presencia de Anders Petersen viene a confirmar la importancia que ha tenido FIFV en los últimos años, generando intercambios de experiencias que han sido aprovechados por fotógrafos chilenos y extranjeros.

Cuerpoylente_cartelera1

 

Colección FIFV

Inauguración: 31 de octubre 2014 a las 18:00 horas
Fecha:
1 de noviembre al 30 de noviembre de 2014
Horario:
10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Lugar:
Parque Cultural de Valparaíso – Sala Artes Visuales
Curatoría:
Rodrigo Gómez Rovira, Nicolas Wormull

El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), es un festival de creación fotográfica lo que lo hace único en su género. Durante cada edición, las fotógrafas y los fotógrafos participan de un proceso de creación en el cual todas las imágenes se producen en el marco de las residencias, los talleres y las brigadas fotográficas, y tienen un hilo conductor: entender el mundo desde Valparaíso.
De esta producción fotográfica  que el FIFV ha creado en estos 5 años se editará una primera serie de la colección FIFV, bajo la curatoría de Rodrigo Gomez Rovira y Nicolas Wormull, que estará compuesta de 40 imágenes. Esta exposición, que se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso, incluirá obras de nuestros invitados internacionales Anders Petersen, Max Pam, Francesco Giusti, Antoine D’Agata, así como de autores que han participado de los talleres.

Esta colección de fotografías responde a la misión que se impuso el FIFV de constituir un archivo fotográfico de la cuidad de Valparaíso con una mirada contemporánea, cuyo objetivo no es solo una compilación fotográfica de la ciudad, sino un retrato de nuestra época desde Valparaíso.

Posterior al Festival esta colección comenzará a itinerar por otros espacios de difusión de la fotografía tanto a nivel nacional como internacional.

CuerpoyLente_Cartelera4

 

Doña Visitación

Artista: Alfredo Nebreda
Inauguración:
31 de octubre 2014 a las 18:00 horas
Fecha:
1 de noviembre al 30 de noviembre de 2014
Horario:
10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Lugar:
Parque Cultural de Valparaíso – Sala Artes Visuales
Curatoría:
Rodrigo Gómez Rovira

En 2012, durante la 3ª edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que estuvo centrada en el tema del “archivo fotográfico”, se descubrió y se trabajó sobre el archivo fotográfico del anticuario porteño Alfredo Nebreda, dueño de una colección de 15.000 fotografías de Valparaíso registradas desde 1870 en adelante.

Después de haber trabajado y seleccionados estas imágenes, se inauguró una exposición en el Parque Cultural de Valparaíso, donde el público fue testigo de la magnitud de esta colección.

En 2014, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), adquirió la totalidad de esta importante colección, menos una imagen que Alfredo Nebreda quiso guardar en su casa. Este año, el FIFV presenta por primera vez esta fotografía original, realizada alrededor de 1930, y que representa un retrato pintado de una mujer colgando flores. Esta imagen inédita, de gran formato, será presentada en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

CuerpoyLente_Cartelera5

 

Fauna Hotel Abierto

Residencia FIFV en el Fauna de los fotógrafos Prem Sarjo, Mauricio Dante, Barbara Oettinger.
Inauguración:
6 noviembre 2014, 14:00 hrs – 20:00 hrs
Fecha:
6 – 31 de noviembre de 2014
Lugar:
Fauna Hotel Valparaíso, Pasaje Dimalow 166, Cerro Alegre, Valparaíso

El Fauna Hotel Valparaíso, ubicado en Pasaje Dimalow 166 (Cerro Alegre) se asocia al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), en una actividad especial de Residencia Fotográfica. 
Durante la semana del festival, tres autores nacionales dispondrán de tres habitaciones del Fauna Hotel, las cuales se transformarán en estudios fotográficos.
Los participantes de esta residencia serán seleccionados por los fotógrafos chilenos:  Prem Sarjo, Mauricio Duarte y Barbara Oettinger. Cada uno de los seleccionados tendrá un plazo de 5 días para realizar una serie de imágenes en los diferentes lugares del hotel. Posteriormente, las fotografías serán impresas por el Laboratorio Editorial y presentadas en las habitaciones y otros lugares del hotel.
La exposición se inaugurará el jueves 6 noviembre a las 14:00 horas y estará abierta hasta las 20:00, en una jornada de “puertas abiertas”, en donde el público podrá acceder libremente a todos los lugares del hotel.
 Las fotografías serán expuestas y estarán disponibles para venta hasta el 31 de noviembre de 2014.

CuerpoyLente_Cartelera15

 

FotoLibros

Inauguración: 31 de octubre 2014 a las 18:00 horas
Fecha:
1 de noviembre al 30 de noviembre de 2014
Horario:
10:00 hrs – 18:00 hrs / lunes – domingo
Lugar:
Parque Cultural de Valparaíso – Sala Artes Visuales

Cada año, los “Encuentros de Arlés”, el festival de fotografía más importante de Francia, organiza un premio por el mejor libro de fotografía del año, titulado “Prix du Livre de l’année”. En esta ocasión, fotógrafos y editores del mundo entero envían una copia del libro publicado durante el año para concurrir a este prestigioso premio.

Los libros crean así una colección única y notable que se presenta durante los “Encuentros de Arlés”, al término del cual se elige el mejor libro del año.

Según la política de los “Encuentros de Arlés”, al término del evento, se designa una institución en el mundo que recibirá los libros para conservarlos, valorizarlos y presentarlos al público. En 2013, el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), fue beneficiado por la donación 850 fotolibros que participaron en el Prix du Livre de l’année 2013.

Del 31 de octubre al 30 de noviembre 2014, se podrá descubrir una selección de estos fotolibros en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. Algunos de los ejemplares que estarán disponibles son: “A01 [COD.19.1.1.43] — A27 [S | COD.23]”, de Rosângela Rennó (publicación independiente, ganadora del premio), “Works”, de Gordon Parks (Steidl), “101 Tragedies”, de Enrique Metinides (Aperture), “Paintings etc”, de William Klein (Contrasto).

CuerpoyLente_Cartelera14

 

Brigadas Fotográficas, reconstruyamos juntos el álbum familiar

Inauguración: 8 noviembre 2014 a las 13:00 hrs
Fecha:
desde el 8 al 30 de noviembre de 2014
Lugares:
Cerros El Litre (Junta vecinal 17, La Fontaine 230), La Cruz (Cancha los Patos/Vergel Alto) y Las Cañas (Junta vecinal15 y 63, calle Juan Fernández 844).
Curatoría:
Miguel Ángel Larrea

Las Brigadas Fotográficas de este año se concentrarán en la “Re – construcción del Albúm familiar”, estas se desarrollarán en un escenario que fue modificado por el terrible incendio de abril, ocurrido en algunos cerros de Valparaíso. En esta tragedia numerosas familias fueron damnificadas. Entre muchas otras cosas también perdieron sus recuerdos familiares, sus fotografías. Estas memorias son irreparables, pero sí podemos contribuir a establecer el registro del presente y apoyar el inicio de un nuevo albúm familiar. 
Por esto, el proyecto de las Brigadas Fotográficas de este año se concentrará en la “Reconstrucción del Albúm familiar”.

Las 10 Brigadas Fotográficas seleccionadas, trabajarán en conjunto con los vecinos con el fin de realizar un traspaso de conocimientos: los primeros se encargarán de mostrar y transmitir el conocimiento técnico y artístico de la fotografía, y los segundos compartirán su experiencia ligada al incendio y a la reconstrucción de su memoria familiar. Las Brigadas Fotográficas y los vecinos trabajarán fotografiando el cotidiano y los nuevos retratos fotográficos de familia.

El proyecto de reconstrucción del álbum familiar se desarrollará entre el sábado 1 de noviembre y el sábado 8 de noviembre de 2014. Las Brigadas participarán en la realización de las imágenes fotográficas del álbum familiar, en la edición, en la impresión y en la instalación de las imágenes en los cerros.

Este proyecto se presentará en una instalación urbana en un sector definido de los cerros damnificados.
Todas las fotografías realizadas serán entregadas a los vecinos en archivos digitales para ser reproducidos libremente por ellos, así como un álbum fotográfico con la nueva fotografía de familia.

CuerpoyLente_Cartelera16

Resultado Workshop con Gilles Favier

Inauguración: 7 noviembre 2014, 19:00 hrs
Fecha: 
7 noviembre 2014 –  30 noviembre 2014
Horario:
9:00 hrs – 19:00 hrs
Lugar:
Dinamarca 399 
Calle Dinamarca 399, Cerro Pantéon, Valparaíso

Resultado Workshop con Adriana Lestido

Inauguración: Fecha: 5 noviembre 2014 18:30 hrs
Fecha: 
7 noviembre 2014 –  30 noviembre 2014
Horario:
9:00 – 19:00 hrs
Lugar:
Dinamarca 399 
Calle Dinamarca 399, Cerro Pantéon, Valparaíso

Resultado Workshop con Daniel Power

Inauguración: 5 noviembre 2014 18:30 hrs
Fecha:
5 noviembre – 30 noviembre 2014
Horario:
9:00 – 19:00 hrs
Lugar:
Dinamarca 399 
Calle Dinamarca 399, Cerro Pantéon, Valparaíso

 

Para más información sobre todas las actividades del festival FIFV consultar en el sitio http://www.fifv.cl/2014/

 

Josefina Pérez
Redes

Josefina Pérez

Fotógrafa, actualmente trabajando para el CEAC UChile.
Josefina Pérez
Redes

Latest posts by Josefina Pérez (see all)

Una respuesta a Cartelera fotográfica

  • Me gustaría agregar a esta lista la exposición fotográfica titulada ”TOHOKU, a traves de los ojos de los fotógrafos japoneses”, que estará hasta el 19 de noviembre en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Av. Bellavista 0594, Providencia). El horario es de martes a viernes de 10 a 18 hrs, y el sábado de 10 a 14 hrs (cerrado domingo, lunes y festivos).
    Por cierto, la entrada es liberada.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *