Historia de la técnica fotográfica: Gelatina Plata

El proceso de gelatina de plata fue introducido por R. L. Maddox en 1871, aunque a Joseph Wilson Swan, que patentó el proceso de carbono para la impresión fotográfica, también se le atribuye haber inventado “la placa seca” en el mismo año. Estas emulsiones de bromuro de plata lograron las primeras “placas secas estables“, lo cual permitió acortar los tiempos de exposición y derivó en la creación del obturador, para abrir y cerrar el objetivo rápidamente. Esta técnica acabó desplazando al colodión húmedo, a partir del año 1882.

En 1878, las placas de gelatina seca comenzaron a ser producidas en grandes cantidades, a raíz de los experimentos realizados por J. Burgess y Richard Kennett, y el descubrimiento de Charles Bennett Harper, mejorando la sensibilidad a la luz y su estabilidad en el tiempo (Consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica).

Debido al tipo de técnica, que fue la base de la técnica DOP (developing out paper), se puede decir que la mayoría de las fotografías del siglo XX se desarrollaron bajo esta técnica, por lo que una gran cantidad de fotógrafos la aplicaron. Solo por mencionar algunos que pueden tener esta técnica entre sus producciones, son: Manuel Álvarez Bravo, Sumner W. Matteson, Charles B. Walte, Guillermo Kahlo, Laura Gilpin, Paul Strand, Fritz Henle, Luis Márquez y Winfield Scout.

Esposa e hija de Charles Bennett, Sutherland, New South Wales, ca. 1900 http://nla.gov.au

Esposa e hija de Charles Bennett, Sutherland, New South Wales, ca. 1900 http://nla.gov.au


 

Proceso Químico de la Gelatina Plata

– Como en casos anteriores la imagen se produce por la capacidad del bromuro de plata de reaccionar a la luz produciendo un depósito coloreado.
– Cuando la luz incide sobre el compuesto, la plata y el bromuro se disocian (la molécula de bromuro de plata se rompe y se separan los elementos). De este modo las zonas iluminadas (por la proyección del negativo) del papel fotográfico tras un proceso químico de revelado se contrastan del fondo tornándose oscuras o negras.
– Puede usarse sobre cualquier soporte pero especialmente sobre papel de buena calidad bien preparado.

 

Preparación:

Solución A:
Ioduro de potasio…………………… 0.3g.
Bromuro de potasio…………………. 8 g.
Gelatina……………………………….. 20 g.
Agua destilada………………………100 cc.
– Se disuelve primero la gelatina en agua a 45 grados y se añade después el resto hasta su total disolución
– La función de la gelatina es impermeabilizante.

 

Solución B (Sensibilizadora):
Nitrato de plata………………….10 g.
Agua destilada ………………..100 cc.
– Esta operación se realiza con iluminación tenue y se guarda en una botella opaca para su conservación efectiva.
– Verter B sobre A lentamente, a baño María 70º, agitando por 10 minutos.
– Dejar enfriar y refrigerar por 12 horas.
– Al formarse la gelatina de bromuro plata cortar, lavar por 20 minutos y fundir a 60º por 8 minutos, y guardar refrigerado para emulsionar los soportes a utilizar.

 

Exposición a la luz:
– Emulsionar y procesar igual que papel fotográfico común.
– Una vez seco el soporte emulsionado, realizar la impresión o exposición a la luz se efectúa como siempre con luz solar, ultravioleta o halógena, colocando sobre el papel “por contacto” (aplanado con un cristal) transparencias a tamaño o con un negativo 35mm. en ampliadora.

 

Revelado y Fijado:
– Revelado: 1 minuto 30 segundos. Acelera el proceso de oxidación
de los haluros de plata por la acción de la luz. Dektol 1:1 revelador kodak.
– Baño de paro: 30 minutos. Para la acción del revelador y limpia el soporte para no contaminar el fijador.1 lt. de agua + 12cc de ácido acético.
– Fijador: 5 minutos. Hace soluble la emulsión no expuesta
a la luz, para eliminarla y evitar su ennegrecimiento posterior.
– Lavado: 10 minutos. Bajo agua circulando y se dejasecar.
– En estas operaciones y el tiempo ocupado se rebaja la intensidad de la imagen, por lo que la exposición condicionada por este efecto debe prolongarse por encima de lo que visualmente entendemos como correcto.
– Después se lava durante 15 minutos y se deja secar.

 

Un ejemplo de proyecto:

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A seguir experimentando!

 

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
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