Rescate web: Film en General

Hemos estado atareados con nuevas noticias, por lo que atrasamos nuestras publicaciones, pero volvimos con un interesante artículo para la sección rescate web. Si eres fotógrafo y usas cámara análoga ya sabrás algo de lo que diremos, sin embargo si tienes una cámara digital, estas son algunas de las razones del porqué del uso de la película de 35mm. El documento original pertenece al Departamento de Finas Artes de la Universidad de Fontbonne nos muestra a grandes rasgos lo qué es la película (film), como ellos mismos dicen es un compendio de información obtenida en los últimos años, con notas, suposiciones y exageraciones, debidamente acreditadas a sus fuentes.

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Film en general

La discusión será centrada en las películas negativo blanco y negro. La mayor parte de la información es aplicable a otras películas, con algunas variantes.

Características físicas

1. Formato

El formato se refiere al tamaño del film. Los rangos inician desde miniatura (110, Minox 8mm), pequeño  (35mm), medio (6 x 6cm a 6 x 9cm), y grande  (4 x 5 pulgadas a 16 x 20 pulgadas o más). Los formatos de films son sinónimos al hablar de formatos de cámaras.

2. Estructura

El film o película está construida en  capas. Estas capas consisten, desde arriba hacia abajo, en una capa anti- rasguños, la capa de gelatina plata, una capa de adhesivo, la base del film, otra capa de adhesivo, y finalmente la capa de protección anti-halo (brillo).

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En detalle la capa anti – rasguños es solo eso, un recubrimiento por el lado de la imagen  para ayudar a protegerla de los rasguños.

La capa de emulsión de gelatina plata es de particular importancia, siendo donde la imagen aparece. Físicamente, las pequeñas partículas de plata están suspendidas en la gelatina. La gelatina es solo eso, una emulsión natural. La característica de la gelatina es que puede ser secada en forma de una capa flexible y resistente. Cuando se sumerge en agua, la gelatina se hace permeable, como una esponja, entonces los químicos pueden entrar y reaccionar con la plata. Luego se puede secar, entonces se cerrará de nuevo.

La plata en este punto es bromidio de plata. Cuando la luz las toca, esta forma la imagen latente, la cual es visible e intensificada durante el proceso de desarrollo.

La capa base es poliéster, el cual reemplaza el vidrio y celuloide. El poliéster es flexible pero muy estable dimensionalmente (esto no significa que no se expande o contrae demasiado con los cambios de temperatura y humedad).

La capa antihalo (capa anti-brillo)es un recubrimiento absorbente de la luz en la parte posterior de la película que impide la formación de halos en la imagen mediante la absorción de la luz que de otro modo puede rebotar en la capa de plata.

Las capas de adhesivo ayudan simplemente a que las otras capas se adhieran al poliéster.

3. Empaquetado

El Film viene es dos formas básicas, rollo u hoja. Los rollos de film están disponibles hasta medio formato, y las hojas generalmente hasta 4 x 5 pulgadas.

Los outlets profesionales ofrecen packs a granel de 5-10 rollos en oferta (esto en USA), garantizando que estén en el mismo estado de fábrica para asegurar la consistencia. También hay disponibles, cargas de rollos, 50 a 100 metros que pueden ser cargadas en cartuchos a mano. Mientras más baratos, los rollos a granel pueden sufrir de rallas y otros errores de manejo (al menos los que estén reusando los cartuchos -se filtraran cuando estén viejos).

Un nota. Cuando compres un rollo de film, lleva uno de 24 exposiciones más que uno de 36, si es que hay disponibles. Esas 12 exposiciones adicionales al parecer siempre se tienen que usar,  pero sólo se puede obtener 7 tiras de 5 mangas de negativos estándar para archivar.

Características fotográficas

1. ASA rating/velocidad

Esta es la medida (rating), hecha por el fabricante, de la sensibilidad a la luz de un determinado film. Otro termino para la velocidad del film. Films son medidos como lentos (ASA 25-75), medios (alrededor de ASA 100-125), y rápidos (ASA y sobre 125). Entonces, un número alto de ASA significa que es más rápido (y más sensitivo a la luz) el film. Cuando configuras el número de ASA en tu cámara, usualmente con un dial de ajuste en la parte superior izquierda del cuerpo (o dejando a la cámara que lo configure automáticamente), le estas diciendo al medidor cuan rápido es tu film. Entonces el primer paso para tener buenas exposiciones es configurando el ASA correctamente.

2. Contraste

En general, la velocidad baja de un film, determina inherentemente lo contrastado que será. Por lo tanto, a 100 ASA el film es más contrastado que uno a 400 ASA. Esta característica puede ser controlada/manipulada por el desarrollador, las combinaciones desarrollo/tiempo y la agitación durante el desarrollo.

3. Grano

El grano se refiere a la habilidad para ver los cristales de plata. Una imagen con más grano simplemente carece de nitidez. El grano excesivo se ve borroso. En cuanto a la película, la más lenta, tiene el grano es más fino. El grano es muy importante en la fotografía de 35mm, al hacer una impresión 8 x 10 pulgadas requiere un poco de ampliación-algo como 50x, mientras que un negativo de 8 x 10 a 4 x 5 pulgadas sólo tiene una ampliación de 4x. El grano puede ser manipulado en el desarrollo como el contraste.

4. Latitud de exposición (conocido también como rango dinámico)

La latitud de exposición es la capacidad de una película para ser sub o sobre expuesta, y aun así producir una imagen para imprimir. En general, las películas más lentas tienen menos latitud que las películas más rápidas, las películas en blanco y negro más que las de color y las transparencias (película de diapositivas) muy poco en todo.

Nota extra. El rango dinámico de una imagen está determinado por la capacidad de recuperar información de luminosidad que tiene el dispositivo de captura, sea éste un sensor digital o una película fotosensible.

5. Acutancia

La acutancia es una medida de la capacidad de un film para registrar nitidez de los bordes, en particular entre las zonas tonales diferentes. Las películas lentas lo hacen mejor que las películas rápidas, produciendo más nitidez aparente en la imagen.  La acutancia se mide fotografiando el filo de un cuchillo.

6. Resolución

La resolución es la habilidad de un film para resolver el detalle. Relacionada con la acutancia, la resolución es medida fotografiando líneas horizontales estrechamente espaciadas. Los films de alta resolución pueden “mostrar” cientos de líneas por milímetro, los de baja solo algo como cincuenta. La estructura del grano, la exposición y el desarrollo juegan todos un rol en la resolución.

7. Curva Característica

Una curva característica es un gráfico de densidad vs. registros de exposición de un film en particular para una combinación determinada de desarrollo de película. Lo que significa en inglés es que la curva característica de un film da una idea de cómo el film reaccionara a una exposición y un desarrollador dados.

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La curva característica consiste en una base toe-film + densidad de niebla, una porción de línea recta, y un shoulder, donde la densidad alcanza D-Max. Puede ser vista como una muestra representativa de la película, menos expuesta es la más delgada, y la más expuesta la más gruesa. El ángulo de la curva es una indicación de contraste, con una curva más pronunciada es más contraste.

Nota explicativa. La traducción de Toe y Shoulder no la encontramos, sin embargo el toe-film es cuan poca densidad tiene un film, en general blanco y negro, y el shoulder es cuanta cantidad de densidad tiene. El Toe es donde las sombras pierden contraste y se vuelven planas, pero no completamente se empastan. El Shoulder es donde las iluminaciones (highlights) pierden contraste y son planas, pero no completamente se funden (los blancos sin detalles).

Gracias por leernos y no olviden dejar sus comentarios!

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
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2 respuestas a Rescate web: Film en General

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