Historia de la técnica fotográfica: Goma Bicromatada

La goma bicromatada fue inventada en 1855 por el ingeniero y químico francés Louis-Alphonse Poitevin (1819-1882). Años más tarde, en 1894, el fotógrafo francés A. Rouillé-Ladèveze (activo entre 1890 y 1900) retomó la técnica permitiendo transformar las imágenes al grado de crear impresiones más cercanas a la pintura que a la fotografía. Las posibilidades de este proceso incluyeron alterar los tonos y borrar los detalles a través de una brocha, un lápiz o una goma.

El papel se bañaba con goma arábiga mezclada con un químico sensible que se endurecía al exponerse a la luz. La capa de goma se lavaba con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes instrumentos. Sin embargo, el detalle en las impresiones de goma bicromatada era casi inexistente.

Goma_bicromatada_Demachy

“Speed” por Robert Demachy

En este proceso diferentes fotógrafos encontraron la libertad para generar una amplia gama de efectos relacionados con el color, el tono, las sombras y la superficie. Su atractivo principal residía en manipular la imagen interviniendo el color y en el contraste. La goma bicromatada permite impresiones múltiples, formándose la imagen por capas y dando la posibilidad de usar pigmentos.

Entre los principales exponentes de este método se encuentra el fotógrafo francés Robert Demachy (1859-1936). Mientras Mungo Ponton y Talbot se acreditaban la fórmula, el proceso Poitevin de 1890 fue revivido por el pictorialismo que se sintió atraído por la facilidad con que podía ser manipulada la emulsión húmeda. En 1898, Van Hubl introdujo la práctica de volver a sensibilizar la imagen para luego revelarlo bajo el mismo negativo. Este nuevo proceso le permitió a la fotografía crear tonos y texturas a través de impresiones repetidas.

Proceso Químico de la Goma Bicromatada

Este procedimiento se basa en la propiedad de algunas gomas naturales de endurecerse por acción directa de la luz y en presencia del dicromato amónico o potásico.

– Permite una gran riqueza de texturas y variedad cromática.
– La emulsión de goma bicromatada se mezcla con pigmento (acuarela, gouache, anilina …)
– Después de la exposición, las partes donde la goma se ha endurecido proporcionalmente a la luz recibida, retendrá igualmente el pigmento. En las zonas no afectadas por la luz, la goma continuará siendo soluble y el colorante se eliminará con el lavado de la copia en agua.
– El papel debe ser de buena calidad (acuarela/grueso) y correctamente impermeabilizado con gelatina o almidón.
– Para esta preparación o “gelatinización”, el papel deberá bañarse en una solución saturada de gelatina (30 gramos en un litro de agua) durante unos minutos y secarse. Mejor si se repite varias veces esta operación antes de pasar al emulsionado.

Preparación:

Solución A:
Dicromato amónico……………30 g.
Agua destilada……………….100 cc.
Solución B:
Goma arábiga………………….40 g.
Agua destilada……………….100 cc.
Pigmento …………………..(opcional)

– La disolución de la goma arábiga debe hacerse en agua caliente por encima de los 40 grados centígrados
– Su conservación se favorecerá añadiéndole una gotas de formol para evitar la fermentación.
– Las soluciones A y B se mezclan a partes iguales con la luz de seguridad, añadiendo antes el pigmento a la solución B.
– La cantidad de pigmento es opcional según la intensidad cromática deseada y la respuesta del emulsionado. (Probar con 5 g. de color en 30 cc. de solución B).
– La mezcla sensible se extiende sobre el soporte en sentidos contrarios y se deja secar.

Exposición a la luz:
La exposición a la luz solar se efectúa al menos durante 10 minutos.
– La exposición a la luz halógena es mucho más breve.

Revelado de la imagen:

El revelado de la imagen se consigue poniendo el papel boca abajo en una cubeta con agua a temperatura ambiente renovándo la cuando se encuentre teñida por el pigmento desprendido.

– La imagen es altamente delicada por lo que debe evitarse el frotado y la agitación del papel.
– Este proceso de lavado suele durar de 15 a 20 minutos.
– Si la imagen aparece antes y el desprendimiento se ha producido con facilidad, la exposición ha sido corta.
– Si la imagen tarda más y hay que ayudarla a aparecer con un pincel, es que fue larga y la capa de goma se endureció excesivamente.
– Después se pasará la copia a agua fría para endurecer la imagen.
– El tono amarillo del fondo blan- co puede rebajarse sumergien- do la copia en una solución de bisulfito sódico (30 g. en un litro de agua) durante unos minutos y después volver a lavar.
– El papel seco tiene la imagen perfectamente fijada y puede emulsionarse de nuevo (con otro color) posibilitando combinaciones bi o tricromáticas; e incluso mezclar con los procedimientos anteriores.

ARVE Error: Mode: lazyload is invalid or not supported. Note that you will need the Pro Addon activated for modes other than normal.

A experimentar!

 

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Una respuesta a Historia de la técnica fotográfica: Goma Bicromatada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *