Sobre Dorothea Lange

“La fotografía saca un instante fuera del tiempo. alterando la vida y manteniendola así” Este era uno de los principios de la fotógrafa norteamericana Dorothea Lange,  que con su trabajo ha entregado el más comprometido documental fotográfico de nuestro siglo pasado.

Siguiendo sus estudios en la Columbia University en New York bajo la tutela de Clarence H. White entre 1917 y 1919, Dorothea Lange inicia su carrera como fotógrafa retratista independiente en San Francisco. Impresionada por el número de personas sin hogar en busca de trabajo durante la Gran Depresión, decide tomar fotografias de las personas en las calles para llamar la atención del público con esta situación.

En 1935 se une a la Farm Security Administration (FSA) y reporta las condiciones de vida en las áreas rurales de Estados Unidos. En una manera resueltamente directa ella empieza a documentar la amargura de la pobreza de los trabajadores emigrantes y sus familias. Las fotos de Dorothea Lange no solo mostraban la desesperanza y desesperación, también manifestaban el orgullo y dignidad con la cual estas personas enfrentaban sus circunstancias.

Dorothea Lange: Una fotógrafa de mil palabras

Dorothea_Lange_Migrant_mother

Una de las más famosas y frecuentemente publicada fotografía de la FSA fue la Migrant Mother (Madre Emigrante), el retrato de una trabajadora inmigrante de California con sus tres hijos. La cara de la joven mujer esta marcada por arrugas, y sus ojos están llenos de preocupación, traspasando la distancia, respecto al observador. A la derecha y a la izquierda sus hijos mayores, buscando protección, apoyandose contra sus hombros, escondiendo sus caras de la cámara, mientras el pequeño bebe duerme en el regazo de su madre. Este cuadro altamente concentrado, con una imagen bien compuesta por Dorothea Lange se ha convertido en un icono de fotografía comprometida con lo social.

El  éxito de la obra de Dorothea Lange se da el año 1972, cuando el Museo de Whitney incorpora 27 obras en la exposición “Executive Order 9066” destinada a mostrar los campos de concentración japoneses en Estados Unidos. El entonces crítico del New York Times, A.D. Coleman, describió las fotografías de Lange como: “documentos de tan alto nivel que compenetran los sentimientos de las víctimas y también los hechos del crimen.”

Aunque batallo con problemas de salud durante sus dos últimas décadas de vida. Lange se mantuvo activa. Ella co-fundo Aperture, una pequeña casa de publicaciones que producia perodicamente libros fotográficos de alta calidad. Ella también tomo parte de asignaciones para la revista Life, viajando a través de Utah, Irlanda y el Valle de la muerte. Ella también acompaño a su marido, Paul S. Taylor, en sus trabajos en Pakistan, Korea y Vietnam, documentando lo que veía a su alrededor. Finalmente en Octubre de 1965 muere de cáncer esofágico.

Muchas veces Lange vio frustrada la respuesta de la sociedad frente a su trabajo, no provocando una corrección de las injusticias que documentó, sin embargo sus fotografías siempre influenciarán a las distintas generaciones de fotógrafos documentales como ejemplo de vida.

Una muestra de su trabajo

Más información

http://www.oac.cdlib.org/findaid/ark:/13030/ft3f59n5wt/
http://espacinsular.org/spip.php?article4080
http://www.loc.gov/pictures/search/?q=dorothea+lange&sg=true&st=gallery

 

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *