Rescate web: Un medio en guerra

Para continuar con esta sección daremos el paso a parte de la disertación escrita por James Porteous bajo la tutoría de Helen Mc Cormack en el año 2010. El documento original esta disponible en http://porteousphoto.com/  en inglés y se titula A medium at war / An analysis of photography’s relationship with human conflict (Un medio en guerra / Un análisis de la relación de la fotografía con el conflicto humano).

Si bien habla del fotoperiodismo de conflictos bélicos, podemos hacer la conexión con el tema atingente de las marchas estudiantiles, no son hechos comparables, sin embargo como conflictos sociales cercanos a nuestro contexto, podemos crear el vínculo con el registro documental generado. Surge el origen de esta traducción, luego de  conversar y ver parte del trabajo de Cristián Lizama (Su Flickr), dando cuenta que la fotografía es un medio que lleva un mensaje del que el fotografo debe hacerse cargo.

Capa_muerte_milicia

Robert Capa: Muerte de un miliciano (Loyalist Militia), Guerra Civil española. 1936. Fotografía en blanco y negro.

Un medio en guerra / Un análisis de la relación de la fotografía con el conflicto humano

La fotografía es una de las principales formas en las que aprender sobre el mundo que nos rodea, y sobre todo, de lo que esta lejos de nosotros, lo que puede ser visto contrario más allá del contexto de nuestra experiencia. Aunque estamos al tanto de enormes cantidades de información en forma escrita, la fotografía encarna la noción del ver para creer, y eso es lo que una fotografía ofrece un registro visual de un hecho irrefutable. Si este es el caso o no ha sido objeto de debate, con el crecimiento de la Internet y el avance de la tecnología fotográfica, la fotografía ha traspasado todos los ámbitos de la sociedad. En estos términos, hay un área que ha adoptado continuamente este avance, y ha visto a la fotografía mantener testimonio de los más angustiosos y potentes temas como medio documento. Susan Sontag dijo que la fotografía se desarrolló en conjunto con turismo – lo mismo puede decirse frente a los conflictos humanos.

Junto con el propio tema, la cobertura de los conflictos en los medios de comunicación impresos ha evolucionado de manera continua a lo largo de la historia, desde los primeros grabados de madera del Siglo XIX de la Guerra Afgana en el periódico London Illustrated News, hemos llegado a un punto en el que los fotógrafos de conflictos y periodistas están enviando a sus editores el material digital casi al instante desde la escena de batalla. Además, la idea tradicional de la distancia, con el conflicto visto lejos de casa, ha cambiado notablemente en los últimos tiempos. Como los métodos de hacer la guerra cambian continuamente y modernizan, los medios en los que están cubiertos se ven forzados a adaptarse, y ampliar la idea del conflicto pasado, no sólo en la prensa.

Para discutir el origen y evolución de la fotografía de conflictos es importante discutir la predisposición de los conflictos en si mismos a través de la historia; con cada uno de los principales efectos de la guerra en el mundo, la documentación asociada conjuntamente crece, tratando de satisfacer las aspiraciones de documentarse del publico.

En última instancia, las fotografías funcionan mejor cuando se combinan con los reportajes escritos sobre el tema, siendo  menos obstaculizado por las restricciones de la tecnología, o expectativas de la opinión pública. De hecho, antes de que la fotografía se convirtiera en el principal descriptor visual en la conciencia de la opinión pública, la descripción de los hechos en el texto no se correspondía con su representación en imágenes – los tranquilos grabados en madera de las vasijas de la Guerra Afgana contra los comentarios escritos en The Illustrated London News.

En un contexto de conflicto, como sucede con cualquier fotografía documental, la aparente verdad de la imagen está bajo amenaza constante. Si bien se reconoce que la fotografía no es capaz de crear un facsímil de la realidad absoluta, si se utiliza correctamente, puede producir algo que está convenientemente cerca, así como a dar una descripción exacta de un evento. Como resultado de ello, la representación del conflicto no es simplemente sobre la necesidad de garantizar la representación fotográfica exacta, pues es igualmente sobre la forma en que la imagen se presenta en relación con los materiales que lo acompañan.

Norfolk_Chronotopia

Simon Norfolk: Antigua casa de té en un parque junto a la exposición de Afganistán de los logros económicos y sociales en el distrito de Shah Shahid de Kabul. ‘Afghanistan: Chronotopia’. 2003. Fotografía en color.

Pueden dejarnos sus impresiones o comentarios si lo desean y disfrutar del documento completo en http://porteousphoto.com/, sugiriendo la traducción de los textos si fuera necesario con el traductor freetranslation.com.

 

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *