Entrevista al Colectivo 789

El día de ayer, miércoles 23 de Abril, asistimos a la inauguración del Colectivo 789, creado el 2013 y formado por Ignacio Chávez, Erick Faúndez, Andrés Larraín, María de los Ángeles Rodríguez, Sofía Suazo y en esta instancia con la participación de la fotógrafa invitada Sofía “Pajaritos” Sierra. Hace un tiempo que teníamos ganas de entrevistar a este colectivo, y se presentó el momento adecuado cuando nos enteramos de que inaugurarían su primera muestra fotográfica “Territorios, entre instantes y horizontes”, para que sepan como nos fue y mas sobre C-789 hicimos este video entrevista (ahora con buen audio), esperamos que lo disfruten.

 

Fotografías de los integrantes del colectivo en su primera exposición

Fotos por Josefina Pérez

 

icon-info Sobre la exposición

Foto-galería Arcos
Dirección: Santo Domingo 789, Barrio Bellas Artes, Santiago, Chile.

Email: fotogaleria@arcos.cl

Web: http://www.fotogaleriarcos.cl/es/index.php

Horario galería: Lunes a viernes 10 a 21 hrs. Sábados 10 a 14 hrs.

Cierre: 13 de Junio

 

Territorios Entre instantes y horizontes

Al disponer de una relación de perspectivas y registros sobre modos específicos de ver y de situarse ante lo que comúnmente denominamos el espacio “Territorios” se concibe como una descomposición entre los fluctuantes estados que asume un lugar bajo sus circunstancias, desarticulando el escenario establecido por las cortesías de control que instala la organización urbanística.

Esta serie fotográfica se moviliza desde la práctica que Cortázar estableció en su obra homónima, donde concede reconocimiento a los individuos que, en su forma de hacer, integraron el entendimiento de que la única forma de vivir era haciéndolo en ese territorio común de libre diálogo. En Territorios, esta práctica se despliega mediante seis formas de registrar, por medio de la fotografía, formulaciones sobre los límites y las demarcaciones territoriales, a través de la espacialidad y la imágenes que nos sitúan y que, a su vez, nos movilizan. Al margen de la dialéctica que establece el paisaje como espacio social y la fotografía, nos encontramos con imágenes de zonas desérticas, de espacios rurales y urbanos, privados y públicos, y distintos lapsos entre el deambular de los habitantes y la templanza cotidiana, que van mas allá del “instante decisivo” y de la mera disposición de un paisaje.

Con la intención de ubicarse entre los límites de la visión, entre lo cercano y lo lejano, Georges Didi-Huberman comenta: “no se perciben exactamente las mismas cosas si ampliamos la visión al horizonte, que se extiende entre lo inmenso e inmóvil mas allá de nosotros, o si agudizamos la mirada sobre la imagen que pasa, minúscula y moviente muy cerca de nosotros” [1]. Al instalarnos en el macro espectro de un horizonte, se inhibe o se vela la condición errática de las pequeñas circunstancias: “Conceder una atención exclusiva al horizonte es volverse incapaz de mirar la menor imagen” [2]. En este sentido, como una forma de indagar en el paisaje –más allá de un paisaje como un simple modelo categórico, denominado por Félibien en el siglo XVII-,“Territorios” pretende establecer una posición dispar, un mapeo visual que se separe de la aberrante imposición de las distancias y los recintos, para poder situar las relaciones entre la vivencia y la ruptura en la continuidad de los horizontes y, así ahondar en sus fracturas.

Colectivo 789

1. Didi-Huberman , Georges. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada Editores, 2012.
2. Ibid.

Catalogo de la muestra: https://issuu.com/c-789/docs/catalogoterritorios

 

Si quieren saber más y estar al tanto de todo lo que pasa con el Colectivo 789 puede seguirlos en sus redes sociales, aquí les dejamos los enlaces:
icon-twitter-square Twitter: https://twitter.com/Colectivo789
icon-facebook-square Facebook: https://www.facebook.com/colectivofotografico789
https://www.facebook.com/pages/Colectivo-fotogr%C3%A1fico-789

 

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *