4 Documentales de fotografía que tienes que ver

Pensado especialmente para ustedes en este fin de semana largo, hay para todos los gustos. La lista de documentales sobre fotografía que tienes que ver es muy larga, pero hoy te recomendamos estos cuatro, espero que los disfruten.


La ciudad de los fotógrafos

Ciudad_Fotografos_cuerpoylente

 

Titulo original: La ciudad de los fotógrafos

Año: 2006

Duración: 80 minutos

País: Chile

Director: Sebastián Moreno

Música: Manuel García, Silvio Paredes

Género: Documental.

Sitio web: http://www.laciudaddelosfotografos.cl/

Sinopsis

Durante el período de la dictadura de Pinochet, un grupo de Chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una practica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.

Esta película habla de ellos.

 

Cómo hacer un libro con Steidl (How to make a book with Steidl)

Steidl_cuerpoylente

 

Titulo original: How to make a book with Steidl

Año: 2010

Duración: 88 minutos

País: Alemania

Director: Jörg Adolph, Gereon Wetzel

Música: Benedikt Hoenes

Reparto:Gerhard Steidl, Martin Parr, Joel Sternfeld, Robert Frank, Ed Ruscha, Karl Lagerfeld, Günter Grass, Robert Adams, Jeff Wall

Género: Documental

Sitio web: http://www.howtomakeabookwithsteidl.com/

Sinopsis

Por 40 años Gerhard Steidl ha combinado los roles de imprenta con su rol de publicador, resolviendo por si mismo la revisión de cada hoja que sale de su imprenta en Göttingen. Este perfeccionismo, combinado con un amor incondicional por los libros, por el tradicional trabajo de impresión, y compromiso con los estándares de calidad de la manufactura (en el sentido original del mundo, creado por su mano), ha obtenido atención mundial. Los mas renombrados artistas fotógrafos internacionales buscan la oportunidad de trabajar con Steidl, de concebir y producir la publicación perfecta junto a el.

How to make a book with Steidl observa al publicador, como el colabora con fotógrafos famosos del mundo como Joel Sternfeld, Robert Frank, Ed Ruscha, Jeff Wall y Robert Adams, en sus estudios y otros espacios de trabajo, en Nueva York, Londres, Paris, en el desierto Katar y por ultimo pero no menos importante en Göttingen. Aquí en “Steidville” (villaSteidl), sus trabajos son impresos en las propias máquinas de Steidl, en tres etapas. Llega la idea entrante, como resultado el libro terminado.

How to make a book with Steidl presenta a un hombre en constante movimiento, un Alemán emprendedor, quien ha hecho del mundo su hogar. Su experiencia y empatía artística, su incansable dedicación y diligencia a hecho de el, el publicador de foto-libros mas importantes de la última década.

 

Finding Vivian Maier

FindingVivianMaier_cuerpoylente

 

Titulo original: Finding Vivian Maier

Año: 2013

Duración: 83 minutos

País: Estados Unidos

Director: John Maloof, Charlie Siskel

Música: J. Ralph

Género: Documental Biográfico.

Sitio web: http://www.findingvivianmaier.com/

Sinopsis

Finding Vivian Maier es el aclamado documental sobre una misteriosa niñera, la cual secretamente capturó mas de 100.000 fotografías, las cuales estaban escondidas en taquillas, y que fueron descubiertas décadas mas tarde, y que se convertirían hoy, reconocidas como las fotografías mas geniales del siglo XX.

El masivo cuerpo de trabajo de Maier saldría a la luz cuando en el año 2007 su trabajo fuese descubierto en una casa de subastas de ahorro local en el lado Noroeste de Chicago. Desde ahí, eventualmente impactaría al mundo y cambiaria la vida del hombre que defendió el trabajo de Maier y nos los trajo a la mirada publica, John Maloof.

Actualmente, el cuerpo de trabajo fotográfico de Vivian Maier esta siendo archivado y catalogado para el disfrute de otros y futuras generaciones. John Maloof es el núcleo de este proyecto luego de haber reconstruido la mayoría de su archivo, el cual había sido previamente dispersado por los diferentes compradores que asistieron a la casa de subastas. Ahora con el 90% de su archivo reconstruido, el trabajo de Vivian es parte de el renacimiento del interés por el arte de la fotografía callejera.

 

Smash his camera

Smash_his_camera_cuerpoylente

 

Titulo original: Smash his camera

Año: 2010

Duración: 87 minutos

País: Estados Unidos

Director: Leon Gast

Música: David Wolfert

Reparto: Ron Galella

Género: Documental.

Sitio web: http://www.hbo.com/documentaries/smash-his-camera

Sinopsis

Un paparazzi, con el nombre de Ron Galella manifestó su objetivo dentro de los años 60, 70 y 80, el fotografiar estrellas y celebridades era su pasión personal por la que vivía.

Ron siempre estuvo poniéndose a si mismo en peligro y en riesgo para obtener instantáneas y fotografías de los famosos y bien conocidos.

Este documental informativo y educacional de HBO, nos muestra su pasión y habilidad ara hacer fotografías, y a mostrado la peor cara de lo que implica este trabajo. Bien documentado fue su presunto acoso de la ex primera dama Jacqueline Keneddy, la cual tomo ordenes de restricción contra el fotógrafo, pero aun así esto no detuvo a Galella de obtener sus fotografías de la elegante forma de la primera dama, claramente este era un hombre determinado que siempre conseguía la foto que quería. Es más, muchos empezaron a denominar a Ron como un acosador tras la forma de tratar a la primera dama, también compitiendo con el trato que sostenía con el legendario actor Marlon Brando, quien estaba tan enojado de que fotografiaran sus movimientos, que llego a golpear y quebrar la nariz del fotógrafo. Eso es lo que sucede cuando persigues a un hombre a cada momento.

El documental merece ser visto debido a que nos da a conocer la vida sobre un hombre amado y odiado: Ron Galella, el cual tenía una pasión por tomar fotografías de gente famosa incluso si eso implicaba meterse en problemas, lo cual prueba que a veces para lograr un buen trabajo hay que tomar riesgos. Debido a que si tu amas suficientemente tu pasión, tendrás el coraje de hacerlo, por lo mismo Galella se merece un gran respeto.

 

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *