Rescate web: Digital o Film

Esta nueva sección consiste en el rescate de un artículo que nos ha parecido interesante y que en su mayoría están en otros idiomas. En esta ocasión elegimos un artículo de la clase del profesor, Anthony R. Curtis, del Departamento de Comunicación Masiva de la Universidad de Carolina del Norte, originalmente en inglés, trata de un tema que es polémico para todos los que gustamos de la fotografía, digital o film. El artículo original DigitalVsFilm, es del año 2005, así que va comentado por nosotros actualizándolo a nuestra manera.

digital_film_cuerpoylente

Fotografía digital vs film

Con muchos fotógrafos que han elegido las cámaras digitales, es el film obsoleto? Ambas tecnologías tienen ventajas y dificultades.

Film

Fácil de obtener:
Puedes entrar a tiendas de todo el mundo y comprar fácilmente rollos. ¿Cambiará esta disponibilidad en el tiempo? Puedo comprar una tarjeta de memoria digital en todos partes? ¿Cambio?

Nota de Cuerpo y Lente: Ya es más fácil encontrar las tarjetas que los rollos, lamentablemente cambio con el tiempo, sin embargo con empresas como Lomography los films aún se producen masivamente.

Las cámaras son de bajo costo:
Una cámara análoga desechable es casi tan barata como su rollo de película.

Nota de Cuerpo y Lente: Al igual que el punto anterior, hoy encontramos cámaras digitales de precios muy bajos.

 

Mayor detalle con menos gastos:
El detalle en un negativo de 35mm expuesto por una cámara análoga de bajo costo sólo puede ser igualada por una cámara digital top- of-the -line .

Nota de Cuerpo y Lente: Nada que decir, la sensibilidad del film da otra textura o profundidad, esperamos que sea igualada por las digitales.

 

Más datos en menos gastos:
La cantidad de información almacenada en un negativo de 35 mm es esencialmente la misma si la película se expuso con una cámara point and shoot de $99 o que una de $1999.

Nota de Cuerpo y Lente: Exacto profesor.

 

Fácil de almacenar:
Negativos y diapositivas son medios de almacenamiento eficientes, manteniendo una gran cantidad de datos en un pequeño espacio. Se pueden conservar en una caja de zapatos.

Nota de Cuerpo y Lente: Así es, lejos de la humedad y del sol, las películas duran décadas.

 

Cámaras mecánicas no necesitan pilas:
¿Quieres hacer un trekking por la tundra? Planea llevar una cámara de rollo mecánica que no necesita baterías o bien un pack de paneles solares para recargar las pilas.

Nota de Cuerpo y Lente: Incluso hay cargadores de pila con dinamo, pero lo más eficiente es llevar una cámara mecánica y un fotómetro de selenio sin baterías, tenemos la experiencia con unas de 1900 que aún funcionan.

 

Fácil de escanear las imágenes:
El escaneado de imágenes en un ordenador es fácil, siempre y cuando se quiera manipular las imágenes.

Nota de Cuerpo y Lente: Teniendo un buen escáner con una resolución igual o superior a 2400 dpi, esto da para otro post.

 

Digital

Fácil de enviar fotos a los amigos:
No hay necesidad de escanear las impresiones. El software de la cámara facilita el apuntar y clickear para enviar el email.

Nota de Cuerpo y Lente: Incluso por el software interno de las cámaras digitales, se permite la lectura y copia de las fotos desde su memoria interna o externa como si fueran pendrives.

 

Las imágenes son gratuitas:
Después de comprar una cámara digital, accesorios y baterías , las imágenes son gratuitas . El costo de la tecnología digital se ve alta hasta que averiguar el ahorro en película y procesamiento.

Nota de Cuerpo y Lente: Los revelados y posteriores copias en laboratorios son caros y llevan tiempo, en comparación a la inmediatez y gratuidad de una foto digital (Leer el artículo Dónde revelar).

 

Respuesta instantánea promueve mejores fotos:
La pantalla LCD de la cámara digital le permite comprobar las fotos al instante . La capacidad de aprender rápidamente de los errores es una gran ventaja.

Nota de Cuerpo y Lente: Es un pro dependiendo de la resolución, tamaño y calidad del previsualizador de la cámara, sin embargo la magia del revelado de rollos es algo no transable.

 

Las réplicas exactas de los originales son posibles:
Puedes almacenar copias exactas de las imágenes digitales originales en varios lugares para su guardado seguro. Con la película sólo se tiene un conjunto de negativos originales, que puede almacenarse sólo en una ubicación.

Nota de Cuerpo y Lente: Si pierdo mis negativos pierdo mis fotos, son cosas que suelen pasar. Con el actual contexto tecnológico son múltiples las formas de almacenaje para los formatos digitales, desde discos duros portátiles a servicios de de Clouds.

 

Cambiar velocidad en cualquier momento:
En lugar de llevar múltiples cámaras cargadas con una variedad de películas rápidas y lentas, se puede cambiar la velocidad de la cámara digital según las condiciones de iluminación. Cambias la ISO en cualquier momento.

Nota de Cuerpo y Lente: Otra verdad y comodidad a la hora de fotografiar con cámaras digitales.

 

Copiar sólo las mejores imágenes , ahorrar dinero:
Normalmente, el revelado es a todo un rollo de película y sus respectivas copias, no sólo a las buenas fotos. Digitalmente evita la copia de fotos malas porque el fotógrafo puede revisar las fotos antes de hacer las copias, ya sea en la pantalla LCD de la cámara o en un ordenador.

Nota de Cuerpo y Lente: Ese normalmente es algo a tener en cuenta, el tiempo es lo primordial en los laboratorios puedes revelar y luego elegir de que negativo haces la copia.

 

Haga sus propias impresiones:
Usted puede imprimir sus fotos. Las impresoras de inyección de tinta son las mejores para fotos, hacen impresiones que pueden ser rivales a las copias hechas por proceso a base de película con imágenes que no se desvanecen rápidamente. Sin embargo, las impresoras fotográficas de inyección de tinta y sus cartuchos cuestan dinero.

Nota de Cuerpo y Lente: Esto también da para hablar harto, las calidades de impresión entre impresoras varía enormemente, los tipos de tinta y los sustratos también son otro factor. Igual es fácil comprar una impresora de rango medio y colocar un sistema de tinta continuo para ahora dinero de la comprar de cartuchos. Y actualmente en las tiendas retail que encontramos de revelado todo lo transforman a digital para su posterior impresión, ya no hay revelados químicos en las mismas.

 

Necesita pilas:
Las baterías nuevas o cargadas se deben mantener a la mano. Como con cualquier dispositivo electrónico, las cámaras digitales agotan las baterías.

Nota de Cuerpo y Lente: Otro punto de acuerdo.

 

La electrónica es delicada:
Las cámaras digitales se pueden romper o fallar sin previo aviso. Por otro lado , las cámaras de película manuales que son robustas y fiables también pueden funcionar mal o romperse.

Nota de Cuerpo y Lente: Todo depende del cuidado con nuestras cámaras, sin embargo la materialidad de los cuerpos de las cámaras mecánicas es superior sin dudar, en una época actual en que todo esta hecho para durar poco.

 

Desaceleración del disparador:
Al preparar la cámara digital para una exposición, se pulsa el botón disparador hasta la mitad. A continuación, para abrir el obturador y tomar la fotografía, se presiona el botón hasta el fondo. Algunos modelos tienen un retraso significativo entre el momento en que tu dedo presiona el botón de liberación y cuando se realiza la exposición.

Nota de Cuerpo y Lente: Mejor cámara digital, menos retraso en la toma de fotografía, son milisegundos de diferencia preciados.

 

Fotos digitales almacenan de forma diferente :
La organización de los archivos es un hábito importante a desarrollar. Mientras que las impresiones de fotos y negativos de película se pueden mantener en una caja de zapatos, las imágenes digitales se almacenan en discos, CDs o DVDs. Ordenar un catálogo en miniatura de un medio de almacenamiento reemplaza a hurgar en las fotos y los negativos en una caja de zapatos. Por supuesto, llegará un momento en que los dispositivos lectores de CDs y DVDs van a ser difíciles de encontrar, por lo que es necesario mover los archivos a un medio de almacenamiento futuro.

Nota de Cuerpo y Lente: También dejaremos esto para otro post, “Donde alojar tus fotografías en internet”.

 

Estamos atentos a sus comentarios, si están de acuerdo o no o si tienen una sugerencia para el rescate de otro artículo!

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Una respuesta a Rescate web: Digital o Film

  • buen artículo! me agrada también la idea de que más gente se interese por lo análogo, aunque en este caso también lo digital puede resultar cómodo, pero yo personalmente me gusta el trabajo, la espera a cada foto, el trabajar individualmente en ella, la magia existe jajaja además como dice lomo en su frase “el futuro es análogo”, pero así es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *