Sobre Helmut Newton

Presentamos la primera entrada de la sección biográfica de Cuerpo y Lente: “Sobre …” (en inglés suena mejor, siempre lo he pensado “About …”). Esta se dedicará a presentar distintos fotógrafos famosos históricamente de manera breve y con una  muestra de su trabajo. La elección será de acuerdo a nuestra inspiración y si nos sugieren algún personaje haremos la tarea de buscar todo lo que podamos!.

Helmut Newton: glamour, seducción y erotismo

Helmut_Newton_autoportrait_1989

Estudió en Berlín y descubre tempranamente su interés en la fotografía. En 1938 , se fue de Alemania a Australia, donde se instala de forma permanente hasta terminada la segunda guerra mundial. Una vez terminada, Newton se dedicará plenamente a su pasión, la fotografía, trabajando regularmente en la revista Playboy, para la que creó las primeras imágenes de actrices desnudas. Alrededor de 1950, trabaja con muchas revistas de moda , incluyendo Vogue.

Se traslada a París en 1961 ,  conociendo a muchas celebridades, como a Catherine Deneuve, convirtiéndola en una de las cientos de modelos o  famosos que estarían deseosos de ser inmortalizados por el gran maestro del octavo arte.

Víctima de un accidente de tráfico el 23 de enero 2004 , muere en Los Ángeles a la edad de 83 años . De acuerdo a su voluntad , fue enterrado en Berlín, donde  miles de aficionados acuden cada año para conmemorar su muerte.

“Mi trabajo como fotógrafo de retratos es seducir, deleitar y entretener” – Helmut Newton

Newton asistió a las clases de la fotógrafa berlinesa Yva, célebre por sus fotos de moda, sus retratos y sus desnudos.

Colaboró en las ediciones francesa, inglesa, norteamericana e italiana de la revistas “Elle“, “Marie Claire“, “Jardin des Modes“, “Nova” y “Queen“. Además realizó regularmente grandes reportajes fotográficos que aparecieron en “Stern” y “Life“.

A través de todo su trabajo, sus modelos son como esculturas, lucen un look sofisticado y  frío siendo inaccesibles. Con esto Newton buscaba provocar una fuertes reacción en los espectadores de su trabajo.

En 1984, el Museo de Arte Moderno de París dedicó una gran retrospectiva, siendo el más grande escaparate de sus famosas fotografías.

En 2009, bajo la dirección de su viuda, June Newton, Fundación Helmut Newton celebro 10 años de la existencia de SUMO, un libro con 400 de sus más famosas fotografías, obra gigantesca de 35 kilos con 10.000 ejemplares.

Una muestra de su trabajo

Más información

http://www.helmutnewton.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Helmut_Newton

http://www.vogue.com/voguepedia/Helmut_Newton

 

Ernesto Gutiérrez
Redes

Ernesto Gutiérrez

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile, coleccionista de cámaras y fotógrafo ocasional.
Ernesto Gutiérrez
Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *